Cambios significativos en la calidad de servicios de salud se promovieron durante el 2018

Así se informó a la ciudadanía durante el evento de Rendición de Cuentas 2018 realizado esta mañana por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), cumpliendo con lo dispuesto en la Constitución y la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, donde se establece como un deber de las instituciones del Estado informar sobre el uso de los recursos y el trabajo realizado en beneficio de la población.

Autoridades del Directorio de ACESS, Ministerio de Salud Pública, IESS, ISSFA, Compañías de Medicina Prepagada, prestadores privados y usuarios del Sistema Nacional de Salud, asistieron al evento. Se destacó la presencia de la Autoridad Sanitaria a través del Dr. José Ruales, Subsecretario de Promoción de la Salud e Igualdad, la Dra. Amelia Briones, Directora Nacional de Calidad de los Servicios de Salud y la Mgs. Sonia Brazales – Directora Nacional de Control Sanitario.

La Dra. Magda Saltos, Coordinadora General Técnica, realizó una reseña histórica sobre la evolución institucional, mientras que el Dr. Francisco Vallejo, Director Ejecutivo de la ACESS se encargó de presentar los principales avances y datos logrados durante el 2018, resumidos en 8 ejes de trabajo: asesoría; habilitación /certificación; vigilancia y control; proceso sancionatorio; mejora de proceso; atención al usuario; transparencia; y gestión institucional.

Eje asesoría
Los presentes pudieron conocer la cobertura que en el tema de asesorías se ha dado a escala nacional, contando durante el 2018 con un total de 5.006, basadas en la normativa vigente, procesos y lineamientos para acceder a los servicios que oferta la Agencia.

Eje habilitación / certificación
En cuanto a este eje se informó sobre el número de establecimientos de salud con permiso de funcionamiento vigente durante el 2018, que ascendieron a 22.651; mientras que, en cuanto al Licenciamiento se contabilizaron 31 CETAD´s y 36 establecimientos de salud renal.

Finalmente se informó que 38.477 profesionales de la salud registraron sus títulos de profesiones en salud durante el pasado año fiscal.

Eje vigilancia y control
Para garantizar que los estándares de calidad se mantengan de acuerdo a lo establecido en los procesos de habilitación, la ACESS desarrolló durante el 2018 un total de 9.472 operativos e inspecciones en establecimientos públicos y privados.

Eje proceso sancionatorio
Protegiendo el derecho a la salud de la población, la ACESS durante el 2018, ejecutó 996 procesos a establecimientos y profesionales de la salud.

Eje mejora de procesos
Durante el 2018, se redujeron los tiempos de atención en la solicitud de dictámenes de Medicina Prepagada; así mismo se realizaron actualizaciones en los sistemas de recepción de requisitos, pasando de manual a digital. Se habilitó también la consulta abierta en línea para establecimientos habilitados.

Eje atención al usuario
Consultas, quejas denuncias y otros procesos de atención al usuario se resolvieron durante el de 2018, sumando un total de 453.

Eje transparencia
En el 2018, la ACESS implementó en las Oficinas Provinciales a nivel nacional la campaña Rompe con lo que Corrompe, a través de la cual se promovieron los valores de la transparencia, respeto, honestidad y vocación de servicio.

Eje gestión institucional
El 2018 estuvo marcado por la mejora continua de los procesos y la consolidación institucional, a través de la generación de alianzas estratégicas con organismos nacionales e internacional, como la Superintendencia de Salud de Colombia, con la cual se firmó un Memorando de Entendimiento.

Otro punto dentro del fortalecimiento institucional, fue el desarrollo de campañas y eventos de capacitación de alto nivel. Calidad Salud se posicionó en el 2018 como una campaña efectiva que llegó a más de 4.000 personas en todo el país con la información de los servicios y objetivos de la ACESS; además se desarrollaron dos eventos académicos con el aval de la ACESS, como el Seminario Internacional de Aseguramiento de la Calidad con la presencia de más de 500 asistentes en el mes de julio y el Workshop Salud Digital con 200 asistentes en el mes de noviembre.

Este año se ha implementado una estrategia dinámica para integrar a los usuarios del Sistema Nacional. A través de una transmisión en vivo del evento, la ciudadanía presente en las Oficinas Provinciales de ACESS, pudo desarrollar preguntas en torno a los temas explicados en la Rendición de Cuentas 2018.

Al finalizar la jornada el Dr. Francisco Vallejo Flores, Director Ejecutivo de ACESS, reiteró que le trabajo de la Agencia es velar por la seguridad de los pacientes y usuarios; además adelantó que el 2019 será un año de grandes realizaciones entre las cuales se pretende aplicar, de acuerdo al Modelo de Mejoramiento Continuo de la Calidad, los procesos de certificación y acreditación.

Mediante este proceso participativo y democrático la ACESS fortalece su misión en el país.

 

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