Campaña ‘Yo registro mi título’ informó a profesionales de la salud de la zona 8

 Campaña ‘Yo registro mi título’ informó a profesionales de la salud de la zona 8

Obstetras, cirujanos, médicos generales, psicólogos, entre otros especialistas de la salud se dieron cita en las actividades de socialización de la campaña ‘Yo registro mi título’, una iniciativa de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), a nivel nacional.

Mediante Decreto Ejecutivo Nro. 703 se entrega la competencia a la ACESS de “Otorgar, suspender, cancelar y restituir los permisos de funcionamiento, licencias, registros, certificaciones y acreditaciones sanitarias de los servicios de salud públicos, privados y comunitarios, con o sin fines de lucro de las empresas de salud y medicina prepagada y del personal de salud, según corresponda (…) Para el efecto, el Ministerio de Salud Pública del Ecuador entregó a esta Agencia el sistema informático que permite al usuario/a registrar su/s título/s en línea; este sistema está en producción desde el 3 de diciembre de 2014”.

Desde la fecha señalada hasta julio de 2019 se han registrado en el sistema en línea de la Agencia 31.074 profesionales de la salud en la zona 8, comprendida por los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón.

Entre los asistentes, el doctor Tito Tomalá, manifestó que con el avance  de las Tics en el sistema público es importante hacer uso de estas y cumplir con el registro de títulos, “no nos podemos resistir a los cambios compañeros, no es difícil, yo también soy de la vieja escuela pero cumplir con este requerimiento es muy sencillo que además es cumplir con la Ley. Este proceso tienen su razón de ser porque hay muchos que piratean con la medicina, perjudicando a los pacientes”.

Con 23 años de experiencia en la pediatría, la doctora Bertha Camacho, también destacó el proceso de registro de títulos como una “norma legal que todos los profesionales de la salud debemos cumplir para asegurar un verdadero servicio de salud de calidad, con lo cual ganamos credibilidad en la comunidad”.

La doctora María del Carmen Saltos, calificó la socialización como necesaria para garantizar a los usuarios un trato profesional, “mis pacientes me preguntan en dónde estudié y por cuánto tiempo al verme joven para ejercer la medicina, pero si ven en la pared de mi consultorio mis títulos debidamente registrados, a ellos les dará confianza”, expresó.

Por su parte, el médico cirujano, Geovanny Narváez, indicó que “el Ministerio de Salud siempre se ha caracterizado por mantener informados a los profesionales de la salud a través de sus instituciones adscritas como la ACESS, por lo que estoy muy satisfecho con esta socialización”.

Los participantes, entre ellos directivos del Colegio de Médicos del Guayas, agradecieron a la ACESS por llevar acabo la campaña ‘Yo registro mi título’, con la que pudieron adquirir nuevos conocimientos y aclarar algunas interrogantes.

En Guayaquil, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada brinda atención y asesoría a los profesionales de la salud y recepta las denuncias de la ciudadanía en sus oficinas, ubicadas en las calles Pichincha #307 y 9 de Octubre, piso 8.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content