Certificación de documentos sanitarios en ACESS es gratuita

Certificación de documentos sanitarios en ACESS es gratuita

El Certificado Único de Salud, es uno de los documentos sanitarios emitidos por profesionales de la salud que se habilitan en la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS). Desde enero hasta noviembre de este año se han legalizado 338 certificados en la Oficina Técnica de Loja.

El Certificado Único de Salud fue instaurado mediante Acuerdo Ministerial Nro. 000010, del 28 de diciembre de 2015, como único documento que certifica que el usuario en el momento que se realiza el examen médico, se encuentra en condiciones estables de salud y que por tanto está libre de síntomas sugestivos que puedan tener repercusiones de salud pública. El documento se expide en los establecimientos de la Red Pública Integral de Salud.

Mayra Viñán Montaño, Delegada Provincial de ACESS – Loja, señala que para certificar el documento se verifica que el médico que lo emite esté habilitado mediante el registro de su título profesional en el sistema de ACESS. Además, se constata que la información esté consignada conforme se establece en el instructivo para la emisión del certificado único de salud.

Existe un formato estandarizado que incluye la siguiente información: nombre de la entidad que lo emite, número de serie, datos del establecimiento de salud, nombres completos del usuario, número de historia clínica única (cédula), nombres completos del médico, número de cédula, firma y sello. Esta información se debe consignar de forma legible y clara.

La funcionaria explica que a continuación de los datos del usuario, debe constar la siguiente inscripción, de forma textual: “Quien al momento se encuentra en condiciones estables de salud”. Y aclara que no se certifica los documentos que contienen cualquier otro tipo de leyenda.

Luego de constatar que la información es correcta, se procede a colocar los cinco sellos y firmas autorizadas que validan el Certificado Único de Salud para que pueda ser apostillado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

La ACESS ofrece el servicio de certificación de documentos sanitarios, de forma gratuita, en sus oficinas de Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo, Loja y Riobamba. El listado completo de documentos que se certifican y los requisitos necesarios constan en el siguiente enlace: http://www.calidadsalud.gob.ec/validacion-y-certificacion-de-documentos-sanitarios/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content