Chone: Clausuran establecimiento clandestino para tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas

Chone: Clausuran establecimiento clandestino para tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas.

Cuatro menores de edad y un adulto con discapacidad, constan entre las 20 personas que se encontraban este lunes 10 de junio, en un establecimiento de salud clandestino tipo CETAD, ubicado en el sector El Vergel del cantón Chone, provincia de Manabí. De los varones encontrados en el lugar, 12 habían ingresado bajo internamiento y 8 se encontraban en tratamiento ambulatorio; sin embargo, el establecimiento no contaba con los permisos requeridos para su funcionamiento y poder ofertar las modalidades de atención descritas.

El Ab. Emil Guerrero, Comisario de Salud de la Oficina Provincial de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS Manabí, informó que dentro del establecimiento se encontraron condiciones de insalubridad que atentaban contra la seguridad del paciente – usuario como:  infraestructura insuficiente y en condiciones precarias; mala gestión de desechos sanitarios; permiso de funcionamiento no vigente y ausencia de profesionales de la salud.

Frente a estas infracciones a la Ley Orgánica de Salud – LOS, se procedió a la clausura temporal del establecimiento, como medida preventiva; adicionalmente, se realizó la gestión necesaria para la derivación de los pacientes al Dispensario Santa Martha del Ministerio de Salud Pública – MSP, donde se les brindó atención en las áreas física y psicológica.

El Dr. Juan Argoti, Director Zonal 4 de Procesos Sancionatorios de ACESS, presente durante el operativo, reiteró la importancia de que la población conozca los estándares y requisitos que debe cumplir un establecimiento para el tratamiento de adicciones. “Este caso evidencia la necesidad de profundizar en la socialización con la población, sobre exigir que se cumpla su derecho a una salud de calidad” acotó.

La autoridad agregó que de los 4 menores de edad encontrados, 3 aceptaron iniciar el tratamiento ambulatorio, de acuerdo al esquema de atención establecido por el MSP; mientras que un adulto fue hospitalizado.

Durante el operativo participaron la Intendencia General de Policía, miembros de la Policía Nacional, MSP y Cuerpo de Bomberos de Chone, reiterando el trabajo mancomunado que ejecuta la ACESS con otras entidades del Estado para lograr un Sistema Nacional de Salud seguro y de calidad.

Los ciudadanos pueden realizar denuncias sobre CETAD´s clandestinos, a través del portal www.calidadsalud.gob.ec o dirigirse de forma directa a la oficina provincial de ACESS en Manabí, ubicada en el Centro de Atención Ciudadana en Portoviejo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content