Clausura en Bastión Popular de establecimiento ilegal para adicciones

21 personas adultas, y 2 menores permanecían en hacinamiento y otras condiciones deplorables dentro de un establecimiento que ofertaba de forma ilegal servicios para el tratamiento de adicciones en el sector de Bastión Popular, en el norte de Guayaquil, provincia del Guayas.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) clausuró el lugar, como medida cautelar preventiva, al evidenciar irregularidades como la falta de permiso de funcionamiento, mal manejo de desechos, alimentos en descomposición en varias refrigeradoras, entre otras infracciones sanitarias.

“La decisión está en sus manos. El Estado les garantizará los servicios para su recuperación, si ustedes los toman, será una decisión acertada para cambiar sus vidas”, fueron las palabras de motivación pronunciadas por una de los profesionales del Ministerio de Salud Pública, quienes brindaron su contingente para atender a los internos y ofertarles tratamiento gratuito ambulatorio o de internamiento en Centros Especializados en el Tratamiento Para Personas con Consumo Problemático de Alcohol y Otras Drogas (Cetad), administrados por esa cartera de Estado.

En este caso, la ACESS se activó de forma inmediata tras recibir varias denuncias ciudadanas de actos fuera de la ley registradas en el sitio, como encierro involuntario de los pacientes, violencia psicológica y física. Hechos que fueron corroborados por varios de los internos.

Esta acción en conjunta, liderada por la ACESS, también contó con la participación de agentes de la Policía Nacional, Gobernación del Guayas, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil; y, además “fue necesaria la colaboración del Ministerio de Inclusión Económica y Social, puesto que el sitio estaría funcionando con astucia bajo la fachada de una –Fundación-. Como ACESS actuamos atendiendo el clamor ciudadano”, recalcó el director de Procesos Sancionatorios de zona 8, Guillermo Del Pozo.

Funcionarios del MIES verificaron in situ el incumplimiento de los objetivos del establecimiento para lo que fue creado y anunciaron medidas en su contra como la disolución de dicha personería jurídica.

Las autoridades de ACESS invitan a los representantes de estos establecimientos a realizar estas actividades enmarcadas en la ley y los estándares de calidad para lograr una verdadera rehabilitación. La Agencia brinda asesoría técnica y jurídica totalmente gratuita que garantizar la seguridad del paciente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content