Clausurado centro de rehabilitación clandestino y otros establecimientos en los cantones El Empalme y Pedro Carbo

Clausurado centro de rehabilitación clandestino y otros establecimientos en los cantones El Empalme y Pedro Carbo

El trabajo de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) se intensifica en todo el territorio ecuatoriano para garantizar el derecho a la salud de todos, dejando como resultado la clausura preventiva de un centro clandestino que ofertaba servicios de tratamiento para personas con adicciones a las drogas en el cantón El Empalme, provincia del Guayas.

La ACESS, en conjunto con la Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública y la Jefatura Política, ejecutó el operativo en el sector de la cooperativa 29 de octubre de esa localidad, en donde se evidenció mal manejo de desechos, incumpliendo la Ley Orgánica de Salud en su artículo 97, mientras que tampoco contaban con permisos de funcionamiento y personal técnico capacitado.

En 14 camas debían dormir 20 internos, por lo que se constató hacinamiento; además de las condiciones insalubres en las que vivían, con apenas una batería sanitaria instalada en el lugar sin adecuaciones acordes a la normativa, así mismo, se encontraron alimentos en estado de descomposición y no aptos para el consumo.

La Comisaría de la ACESS en Guayas Zona 5, constató que el establecimiento es reincidente en el incumplimiento de la Ley; sin embargo, los directivos del centro clandestino pintaron el lugar y cambiaron letreros para estratégicamente ocultarse del proceso anterior.

Entretanto, familiares de algunos de los pacientes denunciaron costos excesivos que eran cobrados en el establecimiento.

En otros controles ejecutados por la Dirección de procesos Sancionatorios de la Zona 5, se clausuraron otros dos establecimientos de salud de medicina general y odontología en el cantón Pedro Carbo por infringir los artículos 97, 130 y 185 de la Ley Orgánica de Salud.

La comisaria de Salud de la ACESS en Guayas Rural, Marisol Barcia, hizo un llamado a la ciudadanía, “estamos trabajando para que los CETAD cumplan con la Ley en beneficio de los usuarios que buscan su recuperación y a la ciudadanía le decimos que denuncie si conoce de establecimientos que funcionan fuera de la Ley, la ACESS tiene sus puertas abiertas y se mantendrán las reservas del caso”.

La oficinas de la ACESS en Guayas Rural – Zona 5, se encuentran en el cantón Milagro en las instalaciones del Centro de Atención Ciudadana (CAC), ubicadas en la av. 17 de Septiembre y av. Cristóbal Colón.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content