Clausurados dos centros clandestinos de tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y drogas en Santa Elena

Clausurados dos centros clandestinos de rehabilitación de adicciones en Santa Elena

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) clausuró de forma preventiva dos centros de rehabilitación para personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, que funcionaban de forma clandestina en la ciudadela ‘El Bosque’ y el barrio ‘Otto Arosemena’, en el cantón Santa Elena de la provincia del mismo nombre.

Uno de los establecimientos contaba con 21 internos, entre ellos 2 menores de edad, que fueron puestos bajo custodia de la Dirección Nacional de Policía Especializada Para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen). En un segundo establecimiento se constató la presencia de otro menor de edad.

La clausura de ambos establecimientos se origina por infracciones a la Ley Orgánica de salud, en sus artículos: 97 (mal manejo de desechos) y 185 (ofrecer servicios especializados sin la responsabilidad técnica de un profesional de la salud).  Las infracciones fueron detectadas por la Dirección de Procesos Sancionatorios de la Zona 5 y la Comisaría de Salud de la ACESS de Santa Elena.

Los pacientes de estos centros permanecían en condiciones insalubres con almohadas y colchones sucios, alimentos en estado de descomposición, utensilios de cocina en el piso; además, se encontraban bajo llave con candados en puertas de rejas, lo que se contrapone a los derechos de pacientes en CETAD´s.

Algunos de los pacientes denunciaron ante la presencia de la autoridad, que recibían maltrato dentro de los centros.

El accionar liderado por la ACESS se realizó en conjunto con la Policía Nacional, Gobernación de Santa Elena, Ministerio de Salud y Cuerpo de Bomberos.

La Delegada Provincial de la ACESS en Santa Elena, Gardenia Carrillo, invitó a la ciudadanía y autoridades a combatir la clandestinidad de estos establecimientos, a través de una denuncia en línea en www.calidadsalud.gob.ec o visitando las oficinas de la Agencia en la provincia, ubicadas en la planta baja del Centro de Atención Ciudadana (CAC), en Salinas, dirección: Av. Carlos Espinoza Larrea, entre Av. 5ta y 6ta, o llamando al número de teléfono (04) 3706610.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content