Clausuramos centro de adicciones que funcionaba en la clandestinidad

Clausuran centro de adicciones que funcionaba en la clandestinidad en Guayaquil

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada- Acess, lideró un operativo interinstitucional en contra de la clandestinidad de un establecimiento que oferta rehabilitación para adicciones en Guayaquil.

La comisaría provincial de la Acess en Guayas zona 8 ejecutó la clausura, como medida provisional de protección, del sitio ubicado en el suburbio de la ciudad, al detectar varias irregularidades; entre estas, la falta de permiso de funcionamiento.

En la casa donde funcionaba se encontraron a 32 personas en hacinamiento, que eran encerradas en dormitorios con condiciones insalubres, sin ventilación y con un solo baño para todos los internos. Tampoco había profesionales de la salud como: médicos, psicólogos o psiquiatras a cargo de los pacientes.

En el exterior del establecimiento se ubicaba un letrero que indicaba que era una fundación; sin embargo, los encargados del lugar no presentaron documentos que validen esa actividad y tras una inspección técnica se determinó que la edificación era usada para brindar tratamiento a personas con adicciones.

Para operar como Centro Especializado en el Tratamiento para Personas con Consumo Problemático de Alcohol y Otras Drogas (Cetad), se requiere contar con el licenciamiento que es otorgado, únicamente, por la Acess, luego del cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y estándares de calidad de atención, infraestructura, talento humano y equipamiento.

Tampoco contaban con un programa terapéutico, ni reglamento interno que permita la rehabilitación integral de los pacientes, mientras que la mala gestión de desechos era evidente en todos los espacios de la vivienda.

Profesionales del Ministerio de Salud Pública acudieron al sitio para realizar evaluaciones médicas y psicológicas, y para ofertar además sus servicios gratuitos de rehabilitación en centros especializados.

A la acción interinstitucional también se sumaron el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y la Policía Nacional.

La alerta de este establecimiento clandestino surgió a partir de la alarma por la muerte de uno de los pacientes, en donde fueron retenidas 4 personas para investigaciones de la Fiscalía del Guayas, institución a cargo del caso.

El director de la Acess en zona 8, Guillermo del Pozo, instó a la ciudadanía a no dejarse engañar por representantes de este tipo de centros que ofertan servicios ilegalmente, bajo la fachada de fundaciones, y denunciar ante la Acess de forma presencial en las oficinas técnicas de las 24 provincias del país o a través del correo electrónico: denuncias@calidadsalud.gob.ec.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content