Clausuran establecimiento ilegal con más de 30 personas con adicciones en hacinamiento en Flor de Bastión

Clausuran establecimiento ilegal con más de 30 personas con adicciones en hacinamiento en Flor de Bastión

Colchones sucios y amontonados, alimentos en estado de descomposición y almacenados junto a la basura, hedores que emanaban de todas las habitaciones y baños fueron algunas de las irregularidades a simple vista detectadas en un establecimiento que ofertaba ilegalmente, tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas en el sector de Flor de Bastión, en el noroeste de Guayaquil, provincia del Guayas.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) lideró el operativo en conjunto con la Policía Nacional, Gobernación del Guayas, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y el Ministerio de Salud Pública.

La mala disposición y manejo de desechos comunes e infecciosos provocó la clausura de forma preventiva; además, se detectaron otro tipo de infracciones a la Ley Orgánica de Salud, como no contar con profesionales especializados en atención psicológica, médica y nutricional como lo requieren los pacientes y dispone la normativa sanitaria vigente. Tampoco contaba con permiso de funcionamiento, ni licenciamiento y mantenían en hacinamiento a más de 30 personas.

Mala alimentación, maltrato físico y psicológico fueron denunciados por los internos como “Daniel” (nombre protegido) quien relató su condición junto a otros compañeros, “consideraron que me porté mal y por eso me raparon a mí y a otros y nos dibujaron obscenidades en la cabeza con forma de las partes íntimas de un hombre, yo sí estoy dispuesto a decir todo lo que sucede dentro de este lugar”.

Otra de las historias la cuenta “José” (nombre protegido), quien en contra de su voluntad fue internado, “yo estaba dormido y me cogieron como a un chancho (atado de pies y manos) para traerme acá, yo tengo mi familia, tengo un hijo, quisiera recuperarme, pero aquí es peor y eso no lo sabe mi familia”.

Otro de los pacientes “Miguel” (nombre protegido), indicó que dentro del lugar habían más de 60 personas; sin embargo, muchos huyeron al avizorar el operativo pocos minutos antes de la llegada de las autoridades.

El Ministerio de Salud Pública ordenó el traslado de los pacientes al Centro de Salud tipo C Ciudad Victoria, en donde reciben atención médica y psicológica, además continuarán con su tratamiento de tipo ambulatorio o de internamiento en un establecimiento de la red de salud pública, mientras que los familiares de los internos podrán dar acompañamiento en la atención.

El director de Procesos Sancionatorios de la Zona 8, Juan Pinto Caballero, afirma que “la ACESS busca garantizar la calidad de salud de los pacientes con adicciones que acuden a estos centros en busca de una rehabilitación con base a los requerimientos de la institución y de la normativa vigente, si esto no se cumple procederemos conforme a la Ley”.

Entretanto invitó a la ciudadanía a navegar en la página web de la Agencia www.calidadsalud.gob.ec en donde se encuentra el listado detallado de los 46 Centros Especializados en el Tratamientos Para Personas con Consumo Problemático de Alcohol y Otras Drogas (CETAD) licenciados y autorizados para prestar sus servicios en todo el país.

En Guayas zona 8 que comprende los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón, se han realizado 18 operativos y 15 clausuras a este tipo de establecimientos desde enero de 2020 hasta la actualidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content