Clausuran establecimiento ilegal con personas con adicciones en el norte de Guayaquil

Colchones sucios, desorden, insalubridad, puertas con picaporte y candado y rejas en las habitaciones, fueron algunas de las anomalías detectadas en un establecimiento clandestino que ofertaba de forma ilegal servicios de rehabilitación para personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, en el sector de Los Vergeles, en el norte de Guayaquil, provincia del Guayas.

Una denuncia de la comunidad permitió la ejecución de un operativo en el lugar y su posterior clausura por parte de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), que lideraba la acción, en donde se corroboró la mala gestión de desechos, incumpliendo con el artículo 97 de la Ley Orgánica de Salud, además la falta de profesionales de la salud que garanticen un tratamiento y plan terapéutico adecuado.

El operativo se realizó con la cooperación interinstitucional de la Policía Nacional, canes antinarcóticos, Dinapen, Arcsa, Gobernación del Guayas y Ministerio de Salud Pública.

Entre otra de las irregularidades, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria encontró en un botiquín, dentro de un dormitorio, una ampolla Diazepam, medicamento sujeto a fiscalización sin ningún documento legal que respalde su prescripción.

En total, 9 personas con adicciones fueron rescatadas del sitio, 7 adultos que recibieron atención médica y psicológica por parte del Ministerio de Salud, a quienes se les ofertarán los servicios de rehabilitación para adicciones de forma gratuita; mientras que, 2 menos de edad fueron puestos bajo custodia de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes.

El Director de Procesos Sancionatorios de la zona 8, Juan Pinto Caballero, invita a la ciudadanía a colaborar con la Agencia presentando sus denuncias sobre este tipo de establecimientos que funcionan sin permisos y sin las garantías para la seguridad del paciente.

En Guayaquil, las oficinas de la ACESS están ubicadas en la planta baja del Edificio Público del Sector Social ‘Joaquín Gallegos Lara’ (antiguo Makro), en la avenida Plaza Dañín y Francisco Boloña.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content