Comité Técnico Institucional de Salud asesora en la implementación de CETAD en Loja

Comité Técnico Institucional de Salud asesora en la implementación de CETAD en Loja

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS a través de la Comisión Técnica Institucional de Salud (CTIS) brindó asesoría para la implementación de dos Centros Especializados en el tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas (CETAD) en los cantones Catamayo y Loja, de la provincia de Loja.

Por mandato legal la ACESS se encarga de la regulación técnica de todos los establecimientos que brindan servicios de salud, entre los que se encuentran los CETAD. Previo a obtener su permiso de funcionamiento, un CETAD deben cumplir con el proceso de licenciamiento, antes de lo cual debe pasar por la fase de aprobación del Reglamento Interno y Programa Terapéutico. Esta fase inicia con la asesoría técnica-jurídica por parte de la CTIS, la misma que se integra con tres profesionales: un médico, un psicólogo y un abogado. La CTIS de la zona 7 está conformada por la Med. Andrea Ordóñez, el Psic. Bayron Galarza y el Dr. Fausto Carrión, quienes efectuaron las asesorías requeridas.

Durante la asesoría el Psic. Galarza, proporcionó información para la elaboración del Programa Terapéutico; el Dr. Carrión explicó los contenidos del Reglamento Interno con el cual funcionará el centro y la Med. Ordóñez detalló los requerimientos de infraestructura, equipamiento, recurso humano y normativa con los que debe contar el CETAD.

La primera asesoría se brindó en la ciudad de Catamayo, en un área de terrero donde el GAD Municipal local, prevé implementar un CETAD público con capacidad para 30 personas. La CTIS proporcionó los lineamientos para la elaboración del Programa Terapéutico y Reglamento Interno, y se detalló los requerimientos en cuanto a infraestructura y equipamiento.

Para la segunda asesoría, se visitó las instalaciones donde funcionará un CETAD privado con capacidad para 25 personas. La CTIS revisó los anteproyectos del Programa Terapéutico y Reglamento Interno y recorrieron la infraestructura para verificar que se ajusten a los requerimientos normativos.

La Med. Andrea Ordóñez, delegada provincial de ACESS-Loja, explicó que la asesoría permite a los usuarios orientar sus propuestas y enmarcarse en la normativa sanitaria para garantizar que los CETAD cumplan con estándares de calidad y respeten los derechos humanos de sus pacientes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content