<!– Consentimiento informado –>

 




Introducción

En medicina, el Consentimiento informado es el procedimiento médico formal, una exigencia ética, y un derecho reconocido por las legislaciones de todos los países, cuyo objetivo es aplicar el principio de autonomía del paciente, es decir, la obligación de respetar a los pacientes como individuos y hacer honor a sus preferencias en cuidados médicos. En palabras más simples, es un PROCESO mediante el cual se respeta el principio de autonomía del paciente. Es la autorización que hace una persona con plenas facultades físicas y mentales para que las o los profesionales de la salud puedan realizar un procedimiento diagnóstico o terapéutico luego de haber comprendido la información proporcionada sobre los mismos.

 

Hasta hace algunas décadas atrás, el paternalismo médico era la tendencia a beneficiar o evitar daños a un paciente atendiendo solamente a los criterios o valores del médico antes que a los deseos u opiniones del enfermo. Aquí no se consideraba necesario informar siempre al enfermo, y el Consentimiento Informado pudo ser inclusive pasado por alto si el caso lo requería. En la sociedad actual, se ha ido dejando de lado el modelo paternalista de la profesión, centrado en el médico, para ser reemplazado por el paradigma autonomista en el que los pacientes reciben mayor información sobre su condición de salud, lo que les permite opinar y participar en la decisión de las alternativas terapéuticas propuestas.

 


Componentes:

Descripción de Principales componentes del tema:

 

Los principales componentes del tema son: el Médico y el Paciente, cuyas consecuencias beneficiosas del consentimiento informado para las dos partes son los siguientes:

 

El médico

• Después de la intervención, menos quejas y consultas irrelevantes.

• Menos reproches y denuncias en caso de complicaciones.

• El paciente informado es más activo, comprometido y cooperador.

 

El paciente

 

• Aclara información, alivia temores y corrige ideas erróneas

• Recibe educación sanitaria ajustada a su necesidad

• Puede planificar y adaptarse mejor a los problemas futuros.

 

Las condiciones que incluye el consentimiento informado son las siguientes:

 

• Debe disponer de información suficiente

• Que el paciente comprenda de manera adecuada la información proporcionada por el profesional de salud

• El paciente debe tener la libertad de decidir de manera libre y voluntaria de acuerdo con sus propios valores

• El paciente debe tener la capacidad de tomar la decisión en cuestión

 

El consentimiento informado puede ser: verbal y escrito

 

Verbal en caso de intervención clínica de causa menor

 

Escrito de manera obligatoria se dejará constancia por escrito de la autorización del paciente para efectuarse un procedimiento médico en los siguientes casos: intervenciones quirúrgicas de riesgo mayor, exámenes radiológicos donde se utilice medios de contraste y/o sedantes, tratamientos de radioterapia y quimioterapia, procedimientos endoscópicos diagnósticos y terapéuticos, biopsias, procedimientos de reproducción asisitida, pruebas de VIH. El consentimiento informado escrito incluye:

 

Rechazo a un procedimiento: cuando un paciente rechaza una intervención no significa que el profesional dejará de dar atención al paciente, el profesional deberá dar alternativas posibles.

 

Negativa a un consentimiento informado: si después de haber recibido el paciente toda la información en la que se especifica las posibles consecuencias de no someterse a un determinado procedimiento médico, y el paciente no está de acuerdo con firmar un consentimiento informado, deberá documentar su decisión con una firma en el formulario del consentimiento informado.

 

Revocación del consentimiento informado: el paciente tiene derecho a revocar o retirar su consentimiento informado respecto a un procedimiento médico en curso.

 


Documentos

Acuerdo ministerial 5316, Modelo de Gestión de Aplicación del Consentimiento Informado en la Práctica Asistencial

 


http://www.acess.gob.ec/moodle/login/index.php

 


Consentimiento Informado

 


 

WordPress Image Lightbox
Skip to content