Controles a establecimientos de salud en Puyango

Controles a establecimientos de salud en Puyango

A través de una alianza estratégica, funcionarios de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) realizaron controles a establecimientos de salud en el cantón Puyango.

La Delegada Provincial de ACESS – Loja, Mayra Viñán Montaño, destacó la importancia de unir esfuerzos entre las dos Agencias hermanas para, en el marco de las competencias y atribuciones de cada una, ejercer un control efectivo y asegurar el cumplimiento de la normativa sanitaria por parte de los prestadores de servicios de salud.

El día 10 de febrero, el cantón Puyango, se realizaron inspecciones de habilitación al Centro de Salud Tipo A de Vicentino y la Ambulancia de Soporte Vital Avanzado del Hospital Básico de Alamor y controles a Consultorios de Especialidad privados.

El equipo técnico de ACESS se encargó de valorar la infraestructura, equipamiento, talento humano y cumplimiento de la normativa sanitaria en los establecimientos de salud, mientras el personal de ARCSA verificó la vigencia de los medicamentos, reactivos químicos y dispositivos médicos y sus registros o notificaciones sanitarias.

Los controles se realizan sin previo aviso y tienen como finalidad constatar que los establecimientos de salud mantengan las condiciones bajo las cuales obtuvieron su permiso de funcionamiento. Por ejemplo, se observa el cumplimiento de la cartera de servicios autorizada de acuerdo al nivel de atención y tipología de cada establecimiento, que los profesionales de la salud brinden un servicio acorde a su formación técnica, que existan condiciones higiénico sanitarias adecuadas, buen manejo de desechos sanitarios, entre otros aspectos, explicó la Delegada Provincial de ACESS – Loja.

La funcionaria comentó que esta actividad conjunta se realiza de manera mensual, de acuerdo a una planificación previa, y se replicará en el resto de cantones, con el propósito de proteger la salud de la población y garantizar la seguridad de los pacientes y usuarios del Sistema Nacional de Salud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content