Controles en laboratorios se ejecutan en conjunto con ACESS y ARCSA en Guayas

Controles en laboratorios se ejecutan en conjunto con ACESS y ARCSA en Guayas

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) realiza controles a los laboratorios que cuentan con autorización para realizar pruebas de Covid-19 con el objetivo de verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y la normativa sanitaria que garantice la seguridad del paciente en la provincia del Guayas zona 8.

Esta acción se la realiza en conjunto con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), para la verificación de los respectivos registros sanitarios y almacenamiento de reactivos y pruebas para detectar esta sepa del Coronavirus.

La doctora Gina Bajaña Guerra, es administradora del Hospital – Dispensario Madre Berenice, Ubicado en el sector del Guasmo en el sur Guayaquil que cuenta con un laboratorio de baja complejidad. Ella felicita y agradece por la ejecución de estos controles pues asegura que “con cada visita que realizan los funcionarios de la ACESS tenemos la oportunidad de asegurarnos que estamos haciendo un buen trabajo precautelando la salud de la comunidad, además nos actualizan en temas de normativa, qué estamos haciendo y cómo lo debemos hacer en este tiempo de pandemia”.

La última actualización del reporte semanal de establecimientos autorizados para realizar pruebas Covid-19 alcanza la cifra de mil 779 a nivel nacional.

En la provincia del Guayas existen 224 laboratorios facultados hasta octubre de 2020, divididas en 3 clasificaciones:

  1. Autorización para Procesadores de Muestras: Laboratorios que cumplen con los requisitos mínimos para procesar muestras RT-PCR (detección molecular).
  2. Autorización para Tomadores de Muestras: Laboratorios que recolectan muestras para RT-PCR y las direccionan a los laboratorios procesadores autorizados.
  1. Autorización para realizar Pruebas Rápidas: Laboratorios que ejecutan pruebas rápidas (IgM e IgG por inmunocromatografía).
No. TIPO DE PROCEDIMIENTO PÚBLICO/PRIVADO
1 PROCESADOR PCR 16
2 TOMA DE MUESTRAS 45
3 PRUEBAS RÁPIDAS 163
  TOTAL ESTABLECIMIENTOS AUTORIZADOS 224

Cada semana más laboratorios se suman a la detección del Coronavirus, por lo que la ACESS ha creado un micrositio en donde los usuarios pueden consultar los laboratorios autorizados en las 24 provincias del país, ingresando al siguiente link: www.calidadsalud.gob.ec/laboratorios-autorizados/

Durante la emergencia sanitaria ACESS ha trabajado constantemente en el control de los laboratorios de forma aleatoria para verificar el cumplimiento de las normas de bioseguridad; además, se ha intensificado la asesoría de trámites en línea, normativa vigente y permisos de funcionamiento para diferentes tipologías.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content