Denuncia ciudadana motiva suspensión de un centro que funcionaba sin permiso de ACESS

Ante una denuncia ciudadana, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, ACESS, procedió a la suspensión de actividades de un establecimiento que ofertaba tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, ubicado al sur de la ciudad de Santo Domingo.

En el lugar se encontraron 40 personas, entre ellas 4 mujeres, tres niños, dos adolescentes y varias personas con discapacidad.

 

Al momento de la inspección, se identificó varios hallazgos, entre los que están: hacinamiento, falta de permiso de funcionamiento y licenciamiento; falta de atención por parte de profesionales de la salud debidamente registrados en ACESS y no contaba con representante técnico; inadecuado manejo de todo tipo de desechos, infraestructura inadecuada, e irrespeto a la diferenciación del grupo etario, con lo cual se estaría presuntamente infringiendo la Ley Orgánica de Salud, los Acuerdos Ministeriales y normas afines.

 

La medida preventiva la llevó a efecto la Comisaria Provincial de Salud de la ACESS, Dra. Leidy Chiliquinga, en el marco de sus competencias y con el objetivo de precautelar la salud de quienes están en lugares que no están cumpliendo con la normativa vigente.

 

Acompañaron en el operativo de este jueves 12 de agosto, el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Unidad Nacional de Investigación y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y la Policía Nacional (UNIPEN). El MSP hizo la evaluación médica y psicológica para verificar las condiciones en las que se encontraban a quienes voluntariamente aceptaron la atención.

 

El Director Zonal 4 de Procesos Sancionatorios, Mgs. Francisco Villota Pérez, informó que en el año 2021 se han realizado 5 operativos en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, con la finalidad de proteger los derechos de los pacientes que están en este tipo de lugares y que no cumplen con los parámetros que exige la norma vigente, tanto para el licenciamiento como para la obtención del permiso de funcionamiento.

 

La autoridad conminó a la ciudadanía a denunciar si conocen de centros que funcionen al margen de la ley a través del correo denuncias@calidadsalud.gob.ec .

 

A quienes desean ofertar tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, los invitó a solicitar asesoría técnico-jurídica gratuita para empezar el proceso de licenciamiento para que ofrezcan servicios que garanticen una adecuada atención en salud.

 

 

Agustina Cedeño García

ANALISTA ZONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 3

Teléfono: 0985010998

agustina.cedeno@calidadsalud.gob.ec

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content