Denuncias ciudadanas activan control a CETAD por parte de ACESS

A través de alertas emitidas por ciudadanos y medios de comunicación, sobre presuntas irregularidades en varios Centros Especializados en Tratamiento a personas con consumo problemático de Alcohol y otras Drogas, CETAD, en la provincia del Azuay, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, realizó acciones de vigilancia y control para determinar el cumplimiento a la normativa sanitaria vigente.

La Agencia junto a su equipo de profesionales multidisciplinario, integrado por un médico, un psicólogo, un abogado y la Comisaría de Salud, que, en coordinación intersectorial con el Ministerio de Salud (MSP), Policía y Fiscalía, se trasladaron a los Centros Especializados denunciados ubicados en los cantones de Girón y Cuenca.

Como resultado de los operativos ejecutados, el 8 de junio, ante denuncia ciudadana, se efectuó la inspección de control a la “Comunidad Terapéutica de Adicciones” constituida como Fundación, que presuntamente fungía como un CETAD, y se encontraba funcionando sin la respectiva autorización para ejecutar el servicio de un Centro Especializado, atendiendo a personas que presentan problemas de consumo de alcohol y otras drogas, constatándose además, algunas irregularidades que infringen la normativa sanitaria vigente, por lo que se procedió a su inmediata clausura preventiva.

Al momento del operativo se encontraron en el establecimiento a 16 pacientes, quienes fueron trasladados a un Centro de Salud del MSP, en donde se les realizó una evaluación médica, psicológica y examen para diagnóstico de COVID 19. Un total de 2 pacientes se derivaron a un CETAD público del Ministerio, 1 que provenía de Guayas y otro que se encuentra cumpliendo una sentencia de 4 meses en un CETAD. Mientras que, el resto de pacientes, decidieron voluntariamente recibir tratamiento ambulatorio inclusivo y regresaron con sus familiares.

En el caso del otro Centro Especializado, se constató que 25 hombres adultos recibían tratamiento, de los cuales 13 se encuentran en proceso de recuperación luego de ser diagnosticados con COVID 19, quienes, se observó, se encuentran aislados en un espacio del CETAD y están permanentemente vigilancia médica por el personal del Centro de Salud del MSP de la localidad.

En este CETAD, luego del proceso de evaluación técnica y jurídica de aspectos relacionados con el talento humano, equipamiento e infraestructura, se evidenció incumplimiento a la normativa sanitaria, por lo que, la Agencia procedió a instaurar el respectivo proceso administrativo.

Previo a la emisión de autorización de funcionamiento de los CETAD, la Agencia realiza una evaluación técnica y jurídica, así como, la revisión minuciosa del Plan Terapéutico y Reglamento Interno que ejecutará el Centro, con el fin de asegurar que el proceso de rehabilitación se desarrolle en el marco de los derechos y seguridad de los pacientes y en condiciones adecuadas.

En la Zona 6, al momento 25 CETAD cuentan con permiso de funcionamiento, 21 están ubicados en la provincia del Azuay y 4 en Cañar. Los ciudadanos puede acceder a información detallada de Centros autorizados visitando la página web institucional, ubicándose en el siguiente link: http://www.calidadsalud.gob.ec/acess-app-servicio-ciudadano/public/estadistica/licenciamiento.jsf

 

Para mayor información:

ACESS Zona 6 – Cuenca – Lic. Mónica Tobar Rubio – 0995171300

Web ACESS:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content