Desde Zona 9 se promueve el cumplimiento de la normativa de Seguridad del Paciente

Desde Zona 9 se promueve el cumplimiento de la normativa de Seguridad del Paciente

Asesorías constantes a establecimientos y prestadores de servicios de salud así como capacitaciones, son algunas de las estrategias desarrolladas por el equipo de la Zona 9 Distrito Metropolitano de Quito de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, con el fin de promover el cumplimiento efectivo de la normativa y principios básicos de la Seguridad del Paciente, que son: prevenir posibles eventos adversos, detectar los riesgos, actuar a tiempo, corregir errores y aprender de ellos.

Más allá de las implicaciones y de los beneficios de la aplicación correcta de la normativa, el trabajo de ACESS se centra justamente en proteger el derecho a la salud de la población y vigilar el cumplimiento de la Seguridad del Paciente, muestra de ello son las inspecciones de habilitación donde se verifican: infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa, estándares que tienen correlación con la Seguridad del Paciente, pues la calidad y la seguridad van de la mano durante el proceso de atención. Actualmente en Zona 9 existen 5.084 permisos de funcionamiento vigentes.

Otro aspecto dentro del cual la ACESS fortalece la Seguridad del Paciente, son las inspecciones de vigilancia y control realizadas.  En lo que va del 2020 y a pesar de la emergencia sanitaria, se han ejecutado 81 de estos procesos en Quito, pues el compromiso de ACESS no cesa.

El Dr. Javier Vinueza, Delegado Provincial (Zona 9) de ACESS, destaca el valor del trabajo de su equipo y de todo el personal a escala nacional «En la tendencia actual, la calidad en la atención de salud gira alrededor del paciente, ante esta perspectiva, la seguridad del mismo es uno de los pilares más importantes sobre los cuales se sustenta este principio fundamental.  En ACESS nuestro compromiso es permanente, en este sentido, asesoramos al usuario para enfatizar la importancia de la seguridad del paciente especialmente en los ámbitos clínico y quirúrgico» afirmó.

Por su parte, el Dr. Santiago Andrade, Director Zonal 9 de Procesos Sancionatorios de la ACESS, a propósito de la celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, expresó el compromiso que se vive desde la parte jurídica de la Agencia, otro aspecto esencial para fortalecerla “La seguridad del paciente es nuestra misión, por lo tanto nuestros esfuerzos están enfocados en hacer cumplir las leyes y normativas vigentes para bienestar de la ciudadanía, en Zona 9 estamos comprometidos con la atención oportuna de denuncias en las cuales existen pacientes afectados, tomando acciones inmediatas, hemos trabajado arduamente para dar atención al usuario que requiere hacer una consulta o denuncia relacionada con la seguridad en la atención”.

La ACESS continúa y continuará trabajando junto a la ciudadanía, pacientes, usuarios, prestadores de salud y personal de salud, para promover la efectiva aplicación de la Seguridad del Paciente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content