Día de la Seguridad del Paciente 2021 anhela más madres y niños protegidos

Día de la Seguridad del Paciente 2021 anhela más madres y niños protegidos

Por tercer año consecutivo, este 17 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, fecha instituida en la 72 Asamblea Mundial de la Salud, en mayo del 2019. Para la celebración del presente año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone el tema “Cuidados seguros para la madre y el recién nacido”, con el eslogan ¡Actuemos ahora por un parto seguro y respetuoso!

Para la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), única Agencia especializada que tiene la misión de velar por la seguridad del paciente y garantizar que la atención de salud se brinde con estándares mínimos de calidad, esta conmemoración representa el principal escenario para concienciar en los prestadores de salud, pacientes y usuarios del Sistema Nacional de Salud y población en general, la importancia de implementar y fortalecer prácticas asistenciales y administrativas seguras en los servicios de salud.

A criterio de Mayra Viñán Montaño, Delegada Provincial de ACESS – Loja, la conmemoración de esta fecha es una oportunidad para que todos los sectores involucrados en el área de la salud renueven su compromiso de trabajar en la mejora continua de los procesos asistenciales, enfocados a disminuir los riesgos de eventos adversos en la atención de los pacientes que acceden a los sistemas sanitarios.

En torno al tema conmemorativo de este 2021, la ACESS ha adelantado sus acciones implementando, en el año 2018, la Certificación ESAMyN (Establecimientos Amigos de la Madre y el Niño), que se otorga a los establecimientos que brindan atención de salud integral a madres y recién nacidos.

Hasta la fecha, en Ecuador cinco establecimientos han obtenido la Certificación ESAMyN: Hospital General Docente de Calderón y el Centro de Salud Tipo C Guamaní, en Pichincha; Hospital Básico San Luis de Otavalo, en Imbabura; Hospital General Puyo, en Pastaza; y, Hospital Básico Jipijapa, en Manabí.

En estos establecimientos se ha evidenciado el cumplimiento de exigencias estrictas tales como prácticas encaminadas a la disminución de la mortalidad materna y neonatal; acciones de mejora de la calidad e integralidad de la atención pre-natal, emergencias obstétricas y neonatales; promoción del parto humanizado; prevención de la transmisión vertical de VIH y sífilis; y, fomento, apoyo y protección de la lactacia materna.

A nivel mundial, las mujeres y los recién nacidos están expuestos a considerables riesgos y daños derivados de una atención poco segura. La OMS señala que cada día mueren alrededor de 810 mujeres por causas prevenibles vinculadas al embarazo y el parto. Además, diariamente mueren unos 6700 recién nacidos, equivalente al 47% de todas las muertes de menores de cinco años. Cada año se registran casi dos millones de muertes prenatales, de las que más del 40% ocurren durante el parto.

En este contexto, la ACESS encamina sus acciones para contribuir a la reducción de las muertes prenatales, maternas y neonatales, promoviendo los cuidados seguros y de calidad, con profesionales de la salud especializados, en establecimientos de salud que cumplan con los estándares mínimos de calidad. Con la premisa de que todos los recién nacidos tienen derecho a un buen inicio a la vida, la Agencia aporta para tener cada día más madres y niños protegidos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content