Día Mundial de la Salud: una oportunidad para construir un mundo más justo y saludable
Con el lema “Construir un mundo más justo y saludable” este 7 de abril de 2021, la OMS, promueve la celebración del Día Mundial de la Salud, una jornada que invita a los países y organizaciones a sumar esfuerzos para garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan ejercer su derecho a la buena salud.
El Día Mundial de la Salud se estableció como uno de los primeros actos oficiales de la OMS, fue establecido por Naciones Unidas en el año de 1948, y su principal objetivo es crear una oportunidad de ámbito mundial para centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública que afectan a la comunidad.
En torno al tema, el Ecuador ha establecido modelos eficientes de mejoramiento continuo de la calidad para promover la atención y promoción de la salud, brindada como servicio, tanto por los prestadores públicos como privados. Muestra de ello es la creación de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, como un organismo técnico encargado de vigilar y controlar la calidad en los servicios de salud, y que desde 2015 trabaja en el país para que los ciudadanos puedan recibir atención óptima y eficiente.
El trabajo de la ACESS, a lo largo del territorio ecuatoriano, ha sido esencial para lograr los objetivos propuestos en materia de salud y calidad. Desde el 2017, se han emitido más de 90.000 permisos de funcionamiento y se han ejecutado más de 28.000 acciones de vigilancia y control, datos que revelan el alcance de las estrategias implementadas para promover la calidad en el país.
Para alcanzar estas metas la ACESS ejecuta acciones de fortalecimiento institucional, como la optimización de procesos y la digitalización de servicios, que sin duda tienen como fin el cuidado y protección de los pacientes y usuarios, recordando siempre que la salud es un derecho prioritario y fundamental reconocido por la Constitución, por ello durante la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, el personal técnico, administrativo y jurídico de la ACESS, continua trabajando incansablemente en las áreas de habilitación, vigilancia y control, sobre todo en aquellos establecimientos de primera fila que estaban encargados de atender a pacientes con esta enfermedad y laboratorios para su detección, algo que sin duda refleja el compromiso de la Agencia con el pueblo ecuatoriano.