Día Mundial de la Seguridad del Paciente será resaltado con un Concurso de Murales organizado por ACESS y MSP

Día Mundial de la Seguridad del Paciente será resaltado con un Concurso de Murales organizado por ACESS y MSP

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente, es una fecha importante para los Sistemas de Salud del mundo, este se estableció en la 72 Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de 2019, con la adopción de la resolución titulada “Acción mundial en pro de la seguridad del paciente”, dentro de la cual se acordó que se celebraría anualmente el 17 de septiembre.

Año tras año, este día, fortalece temas fundamentales para la potenciación de la prestación sanitaria a escala mundial.  Para el 2021, el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, tiene como iniciativa: Actuar ahora por un parto seguro y respetuoso, con el tema “Cuidados seguros para la madre y el recién nacido”.

Siendo la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, el organismo encargado de ejercer la vigilancia y control sanitario de los servicios de salud del Ecuador, con el objetivo de proteger el derecho a la salud de la población y garantizar que los prestadores cumplan con los estándares de calidad y lineamientos de la seguridad del paciente, la celebración de este año se torna crucial dentro de la gestión institucional de la Agencia, teniendo en cuenta que desde el 2018, tiene como atribución el Certificar a los Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y del Niño.

ESAMyN es una estrategia fundamental para: disminuir la mortalidad materna y neonatal; mejorar la calidad e integralidad de la atención pre-natal; promover el parto humanizado y la adecuada atención del recién nacido; mejorar la calidad de la atención de las emergencias obstétricas y neonatales; prevenir la transmisión vertical del VIH y sífilis y fomentar, apoyar y proteger la lactancia materna.

Ante la importancia de incentivar en los prestadores de servicios de salud y la población en general, la aplicación de las correctas prácticas que envuelven la Seguridad del Paciente, el Ministerio de Salud Pública y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, extenderán las actividades y celebraciones durante el mes de septiembre, convirtiéndolo en el mes de la Seguridad del Paciente.

Una de las actividades planificadas para este mes, será el “Concurso de Murales por el Día Mundial de la Seguridad del Paciente”, una iniciativa dinámica y especial para plasmar los esfuerzos y acciones emprendidas en el país para fomentar el tema: Cuidados seguros para la madre y el recién nacido.

El concurso inicia el 1 de septiembre y finaliza el 15 de septiembre, fecha en la cual se recabarán las evidencias de la actividad; posteriormente, el 17 de septiembre se realizará la elección de los ganadores y publicación a través los canales oficiales de la ACESS.

Los establecimientos de salud interesados en participar pueden inscribirse a través del correo: concurso.mural@calidadsalud.gob.ec medio por el cual recibirán toda la información bases y condiciones necesarias.

Para mayor información la ACESS pone a disposición el contacto de la Lic. Sofía Córdova, Responsable de Comunicación y encargada de la organización del concurso: 0982005840.

 

Términos y condiciones:

Bases concurso de murales

Carta de participación

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content