Director Ejecutivo de la ACESS presenta informe ante el Grupo Parlamentario para la Prevención y Tratamiento del Fenómeno de las Drogas

Director Ejecutivo de la ACESS presenta informe ante el Grupo Parlamentario para la Prevención y Tratamiento del Fenómeno de las Drogas

Frente a los Asambleístas Nacionales miembros del grupo parlamentario para la Prevención y Tratamiento Integral del Fenómeno de las Drogas: María Mercedes Cuesta, Mariano Zambrano, Elio Peña, Jimmy Candell, Mauricio Proaño y Tanlly Vera, el Mgs. Augusto García, director ejecutivo de la ACESS, presentó un informe pormenorizado sobre las acciones y estrategias planteadas frente a la existencia ilegal de Centros Especializados para el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas y el proceso sancionatorio emprendido en torno al incendio suscitado el pasado 12 de octubre en la ciudad de Guayaquil, que cobró la vida de varios pacientes que eran atendidos en un centro que funcionaba al margen de la ley.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública, ha comprometido sus esfuerzos para fortalecer la vigilancia y control de la calidad de los servicios que brindan los prestadores de salud a lo largo del país, entre los que se encuentran los CETAD´s, en el marco de las competencias delegadas a la Agencia, a través del Decreto Ejecutivo 703 del 01 de julio de 2015.

Durante la jornada se explicó el proceso que atraviesan este tipo de establecimientos para obtener su Licenciamiento y posterior permiso de funcionamiento.

Adicionalmente, el Mgs. García, reiteró el trabajo multidisciplinario ejecutado por la Agencia, desde la cual, a escala nacional, se han realizado actividades vigilancia y control, se han intensificado los procesos de asesoría y capacitación y en el caso específico de los centros que prestan servicios de tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, se realiza una asesoría técnico-jurídica con visitas in situ para un diagnóstico de la situación del establecimiento, también se han implementado campañas comunicacionales dirigidas a prestadores de servicios de salud y ciudadanía en general.

En los últimos 12 meses, la ACESS ha receptado 123 denuncias sobre CETAD´s clandestinos, las cuales han sido atendidas en su totalidad, efectuando los operativos pertinentes que derivaron en 12 clausuras temporales y 13 clausuras definitivas.

El trabajo conjunto con la Autoridad Sanitaria Nacional, también fue resaltado durante la comparecencia, por lo que el Psic. Carlos Valenzuela, delegado del Ministerio de Salud, destacó en su intervención las acciones interinstitucionales realizadas para abordar esta problemática de salud pública en el país y la articulación social desde el Comité Interinstitucional de Prevención Integral del Fenómeno Socioeconómico de las Drogas. Expresó además que existen limitaciones en la normativa para realizar un control más estricto a establecimientos clandestinos.

Por otro lado, Mauricio Proaño, Asambleísta por la provincia de Pichincha, exhortó a las autoridades a enfocarse en la problemática desencadenante del consumo de drogas y afirmó que el trabajo coordinado entre instituciones estatales y la sociedad civil es esencial para tomar medidas de prevención que ayuden a combatir el fenómeno de consumo de drogas.

La apertura brindada por la Asamblea es esencial para socializar a la ciudadanía los avances generados en el Sistema Nacional de Salud y reiterar la necesidad de que los prestadores de salud cumplan a cabalidad las normas y estándares determinados para su funcionamiento, los cuales son verificados por la ACESS con el fin de promover la seguridad del paciente.

Invitamos a la población a  denunciar la clandestinidad de establecimientos que brindan tratamientos del consumo problemático de alcohol y drogas, a través de nuestra página www.calidadsalud.gob.ec o visitando las oficinas de la Agencia en las 24 provincias del país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content