Dos establecimientos de salud fueron clausurados en la ciudad del Puyo

Dos establecimientos de salud fueron clausurados en la ciudad del Puyo

El Comisario de la ACESS – Pastaza, Abg. Paul Acuña, informó que una vez cumplido el debido proceso, se clausuraron dos establecimientos que brindaban servicios de salud en la ciudad del Puyo. A un establecimiento se le impuso una sanción de 20 días de clausura temporal y una multa de un salario básico unificado (SBU), y al otro establecimiento una clausura de 10 días y multa de un salario básico unificado.

Estas clausuras se fundamentan en la transgresión al Art. 97 de la Ley Orgánica de Salud,  y el  Acuerdo Ministerial No. 323,  que determina la  “Gestión de Desechos Generados en Establecimientos de Salud” y en su Art. 4, indica que la Gestión Interna de Desechos es: “aquella que se realiza dentro de cada establecimiento de salud, clínicas de estética con tratamientos invasivos y veterinarias, conforme a los procedimientos, lineamientos y especificaciones técnicas que la Autoridad Sanitaria Nacional dicte para el efecto a través de la normativa correspondiente, y que comprende las fases de: clasificación, acondicionamiento, recolección, almacenamiento, transporte, e inactivación en los casos que determine la Autoridad Sanitaria Nacional”.

Los establecimientos de salud clausurados, también incumplieron el Art. 130 de la LOS, al tener sus permisos de funcionamiento caducados y faltar a la obligación de renovarlo anualmente, por lo que se les sancionó con una multa de 5 salarios básicos unificados a cada establecimiento.

La ACESS tiene como objetivo velar por el cumplimento de la normativa sanitaria vigente, la misma que tiene como misión implementar un sistema de salud de calidad, que garantice la seguridad de los pacientes y usuarios de los servicios de salud.

Las oficinas de la Agencia, están ubicadas en cada una de las 24 provincias del Ecuador, a las que pueden acudir los prestadores de salud y la ciudadanía en general a solicitar información, asesoramiento y capacitación para evitar el incumplimiento de la normativa sanitaria vigente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content