El correcto manejo de desechos sanitarios se socializó a prestadores de salud de Cotopaxi

El correcto manejo de desechos sanitarios se socializó a prestadores de salud de Cotopaxi

El viernes 30 de noviembre, en el CAC Latacunga, la Oficina Provincial de la ACESS en articulación con sus pares de planta central organizó el taller de Gestión Integral de Desechos Sanitarios. 180 asistentes participaron en una capacitación especializada donde se abordaron temáticas como: gestión interna y externa de desechos, normativa sanitaria y los mecanismos de recolección que ejecutan los Gobiernos Autónomos Descentralizados en Ecuador.

La Ing. Mireya Baño, Analista de Regulación y Aseguramiento de la Calidad ACESS, presentó varias consideraciones a los asistentes, las mismas que se encuentran contenidas en el Reglamento Interministerial para la Gestión Integral de Desechos Sanitarios. Normativa desarrollada en el 2014 por los Ministerios de Ambiente y Salud Pública del Ecuador, de aplicación obligatoria en los establecimientos de salud del país, que establece la clasificación de desechos, las responsabilidades de las autoridades en el país, el tratamiento de los desechos, entre otros.

La correcta gestión de desechos se ha convertido en un tema fundamental dentro de los procesos de vigilancia y control que ejecuta la ACESS, ya que está íntimamente ligado a la seguridad del paciente – usuario, por lo que, a lo largo del país se efectúan una serie de capacitaciones con la finalidad de mejorar la aplicación de la normativa.

En este sentido, la Dra. Monserrate Almeida, Coordinadora Jurídica de la ACESS, recalcó a los presentes la necesidad de realizar un trabajo conjunto, desde el correcto manejo de los desechos en su disposición intermedia y final, hasta la recolección de los mismos por parte de las empresas privadas y de aquellas que pertenecen a los municipios a lo largo del país.

La Ing. Diana Cañar, Gerente de EPAGAL, empresa pública de gestión integral de desechos sólidos domiciliarios comunes no peligrosos y hospitalarios radicada en el cantón Latacunga, explicó algunas de las acciones que ejecutan para recolectar de forma correcta los desechos que se generan en los establecimientos de la provincia. Recientemente, se ha realizado la construcción de una celda de seguridad que permite ejecutar una gestión externa adecuada.

Al finalizar la capacitación los actores que participan dentro de la gestión de desechos sanitarios, se comprometieron al desarrollo de una futura jornada donde se articule el trabajo con otras instituciones y organismos que intervienen en la Gestión de Desechos Sanitarios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content