El reporte mensual de movimiento de medicamentos que contienen sustancias sujetas a fiscalización es obligatorio

El reporte mensual de movimiento de estos medicamentos debe ser remitido a la Acess por los responsables farmacéuticos de farmacias internas o institucionales, dentro de los diez primeros días hábiles del mes siguiente.

Los establecimientos de salud públicos y privados que, de acuerdo a su tipología, cuenten con farmacias internas o institucionales, tienen la obligación de presentar el reporte mensual de movimiento de medicamentos que contienen sustancias sujetas a fiscalización, dentro de los diez primeros días hábiles del mes siguiente.

El mencionado reporte debe hacerse al sistema creado para el efecto por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), en el apartado “ACESS en Línea”, a través de un profesional Químico o Bioquímico Farmacéutico registrado en la Agencia, el cual a su vez es considerado el responsable farmacéutico.

Las farmacias mencionadas que durante el mes no tengan ingresos, egresos o su stock de los medicamentos antes descritos sea cero, no están exentas de presentar el reporte, según lo indica el Reglamento para la prescripción, dispensación y movimientos de los medicamentos que contienen sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (estupefacientes y psicotrópicas) y el abastecimiento y control de recetas especiales, pues el formulario digital está habilitado para reportar estos datos.

Quienes no cumplan con lo establecido en la normativa están sujetos a sanciones de entre 3 y 5 Salarios Básicos.

Por lo cual la Acess, pone a disposición de los responsables farmacéuticos el link para el reporte: http://www.calidadsalud.gob.ec/acess-app-reporte-medicamento/#/login

Cabe indicar que, en torno al tema, la Acess también se encarga de abastecer de blocks de recetas especiales a los profesionales de la salud facultados para prescribir este tipo de medicamentos y que laboren en un establecimiento de salud que cuente con permiso de funcionamiento vigente otorgado por la Agencia.

El Delegado Provincial de la Acess en Manabí, Médico Cristhian Vergara Macías, informó que el proceso para la adquisición de las recetas especiales se realiza mediante solicitud en línea, a través del link: http://www.calidadsalud.gob.ec/acessenlinea/compra-recetarios.html. La solicitud deberá ser creada únicamente por los representantes legales de los establecimientos de salud debidamente autorizados.

Si los usuarios requieren más información pueden visitar www.calidadsalud.gob.ec o comunicarse al teléfono de la oficina de Acess en Portoviejo al 0996494762.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content