El tratamiento del consumo problemáticos de alcohol y drogas se brinda con una atención de calidad en el CETAD Esmeraldas

El tratamiento del consumo problemáticos de alcohol y drogas se brinda con una atención de calidad en el CETAD Esmeraldas

La provincia verde, como se la conoce a Esmeraldas, afianzó aún más su compromiso frente a la lucha contra el problema de las drogas desde el 1 de diciembre de 2016, fecha en la cual, gracias a los esfuerzos de la Autoridad Sanitaria Nacional, inicia las labores del Centro Especializado en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas – CETAD Esmeraldas del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, un establecimiento público de tercer nivel donde se atienden a hombres mayores de 18 hasta los 64 años de edad que presentan un consumo problemático de alcohol y otras drogas.

La Msc. Alejandra Figueroa, Responsable Técnica del CETAD, resalta la importancia de identificar ciertas características en los pacientes, previo a su ingreso al establecimiento como son:

  • Usuarios/pacientes que después de haber aplicado tratamiento ambulatorio o tratamiento ambulatorio intensivo para personas con uso y consumo de alcohol y otras drogas, es evidente que tiene dificultad para alcanzar los objetivos planteados en el Acuerdo Terapéutico.
  • Carencia de apoyo familiar y/o social, o con grave deterioro de las relaciones familiares, sociales y/o laborales.
  • Intentos persistentes e infructuosos de abandonar el consumo, que pueden haber provocado síntomas fisiológicos significativos.
  • Abandono de actividades, familiares, laborales, recreativas (pérdida de intereses)
  • La conducta se centra en la obtención de la sustancia de consumo.

Posterior a la evaluación del paciente nos revela, se ejecuta la internación voluntaria, cuyo tiempo de duración es de 6 meses para  la recuperación, mantenimiento de hábitos saludables y habilidades sociales para su inclusión familiar y socio-laboral.

“El Modelo de Tratamiento Residencial para Adultos-Hombres, es una propuesta que se nutre de modelo de Comunidad Terapéutica, está estructurado con normas y límites precisos y puntuales,  cuyo objetivo principal es el fomento de la calidad de vida del adulto (abstinencia de drogas, eliminación de la conducta disocial, mejora o reinserción de la situación laboral familiar y social), es decir se aborda al paciente desde un Enfoque Integrativo”, recalca la Msc. Alejandra Figueroa.

En el 2017, el CETAD esmeraldas tuvo un total de ingresos de 91, mientras que en el 2018 fueron 85, para el 2019 los ingresos aumentaron a 105, y en el 2020, a pesar de la emergencia sanitaria, se han ingresado a 34 pacientes.

La necesidad de una pronta intervención en la problemática y el alto número de personas que se encuentran dentro de estos grupos vulnerables, fue decisivo para la creación del establecimiento, que atiende las referencias del primer y segundo nivel de atención del Sistema Nacional de Salud, es decir a nivel nacional, y que cumplan con los criterios de inclusión de acuerdo a los lineamientos operativos de los CETAD a lo largo del país.

La provincia de Esmeraldas cuenta con una población que sobrepasa los 700.000 habitantes, por lo que la creación del CETAD, se convirtió en la respuesta que el Ministerio de Salud Pública, propone para garantizar una atención integral, oportuna y de calidad a las personas que presentan una afectación en su salud  mental producto del consumo de sustancias psicotrópicas.

“La problemática de consumo de alcohol y drogas es una corresponsabilidad entre el paciente, familia y el estado; los programas que buscan superar esta problemática a nivel mundial ha arrojado en las investigaciones que el tratamiento es efectivo cuando se involucra a las tres partes antes mencionadas” expresó la Mgs. Celeste Ptiño, Directora Distrital 08D01 Esmeraldas Salud, que por su jurisdicción está a cargo del CETAD.  La Magister revela además cuales son las acciones de mejora que se ejecutan desde el Distrito en el CETAD como: análisis del funcionamiento mensual de esta unidad, supervisión a la aplicación de protocolos terapéuticos en la atención a pacientes, seguimiento a las planificaciones de actividades mensuales  de esta unidad, capacitaciones técnicas  al personal profesional de la unidad, análisis del funcionamiento de los servicios externalizados y monitoreo a la aplicación del Plan de mantenimiento de la infraestructura.

El CETAD Esmeraldas se encuentra ubicado en la parroquia 5 agosto y cuenta profesionales de la salud que atienden a los pacientes de forma continua e itinerante en algunos casos. Psiquiatra, Médico General, Enfermeras, Psicólogos Clínicos, Odontólogo, Nutricionista, Auxiliar de enfermería, Química Farmacéutica, Terapista Ocupacional; además de un Administrador Técnico y un Asistente de admisión y estadística, son los profesionales que conforman el establecimiento.

En febrero de 2019, la Oficina Provincial Técnica de Esmeraldas de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Pepagada – ACESS, le otorgó al CETAD Esmeraldas el Licenciamiento, que avala el cumplimiento de estándares  de calidad en infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa sanitaria.

“Las entidades de salud deben contar con un licenciamiento para garantizar el cumplimiento de los requisitos mínimos de estándar de la calidad en la parte técnica, administrativa, operativa que incluye la dotación de talento humano calificado,  infraestructura física, espacios físicos,  aplicación de normativa,  insumos, materiales y equipamiento para brindar una atención óptima a los usuarios que ingresan a recibir el tratamiento residencial en esta unidad de salud de tercer nivel de atención de baja complejidad. Con el licenciamiento se permite mejorar todos los aspectos de una unidad de salud con la finalidad de contar lo necesario para brindar una atención de calidad a las personas que demandan este tipo de servicio” reitera la Msc. Alejandra Figueroa Zambrano, Responsable Técnica del CETAD Esmeraldas.

Por su parte la Lic. Claudia Erazo, Delegada Provincial Esmeraldas de la ACESS, recuerda con agrado el licenciamiento del establecimiento, pues el CETAD Esmeraldas ha atravesado un proceso de mejoramiento continuo de la calidad, reitera “La ACESS a través de sus atribuciones aplica lo establecido en el Acuerdo Ministerial Nro. 00000080 “Normativa Sanitaria para el Control y Vigilancia de los Establecimientos de Salud que prestan servicios de tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas (ESTAD) del Sistema Nacional de Salud», sin embargo es importante recalcar que la Agencia realiza un profundo proceso de asesoramiento previo al Licenciamiento, con el fin de que los establecimiento sean óptimos para recibir a sus usuarios en un ambiente de calidad y sobre todo respeto a su derecho a la salud”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content