El Webinar Nacimiento Seguro en tiempos de COVID 19 organizado por ACESS se realizó con éxito

El Webinar Nacimiento Seguro en tiempos de COVID 19 organizado por ACESS se realizó con éxito

Autoridades del Sistema Nacional de Salud, representantes de establecimientos, profesionales de la rama de la salud, estudiantes universitarios y ciudadanía en general, se unieron a la transmisión en vivo realizada por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, donde se desarrolló el Webinar Nacimiento Seguro en tiempos de COVID 19, un evento que marca el fin de la celebración por los 6 años de creación de la Agencia.

La jornada inicio con las palabras de bienvenida por parte del Dr. Roberto Ponce, Director Ejecutivo de ACESS, quien recalcó el valor de las acciones desempeñadas por la ACESS a escala nacional para fortalecer la Certificación ESAMyN; así mismo, reiteró “Este evento es una forma de exaltar los esfuerzos de nuestro sistema para prevenir la mortalidad materna y neonatal y aquellas prácticas que sin duda son esenciales para contar con servicios de calidad”

Al final su intervención destacó una famosa frase “La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia” con la cual agradeció las acciones ejecutadas desde cada uno de los ámbitos para forjar la cultura de calidad en salud.

El evento continuó con la ponencia del Dr. Mario Chávez, Coordinador de la gestión interna de mejoramiento continuo de la calidad, de la Dirección Nacional de Calidad de los Servicios de Salud – Msp con el  tema “Importancia de la calidad e integralidad de la atención durante el puerperio, parto y post parto y el fomento, apoyo y protección a la lactancia materna”; posteriormente se hizo presente el Dr. Iván Ortega, reconocido especialista en Ginecología con el tema “Mejorar la calidad de la atención de las emergencias obstétricas y neonatales”; las mujeres también dejaron su huella en el evento, la Doctora Raquel Piedad Yuqui Ortiz, Médica Especialista en Ginecología  abordó el tema “El parto humanizado y la adecuada atención del recién nacido».

La jornada académica finalizó con la participación de la Obst. Carolina Puetate, analista de ACESS, quien habló sobre los “Beneficios de la Certificación ESAMyN”.

El Dr. Roberto Ponce, Director Ejecutivo de ACESS, reapareció al finalizar el evento para anunciar a los ganadores del concurso fotográfico organizado por la ACESS a propósito de la temática.

El concurso contó con más de 80 fotografías participantes de todo el país, de las cuales se eligieron a los 3 primeros lugares, esa tarea estuvo a cargo del jurado calificador: Jacqueline Calle, Consultora de UNICEF, Martha Cando, Directora de Acompañamiento Familiar MIESS y Pablo Ordóñez, Editor General del Diario La Verdad.

Los miembros del jurado tomaron en cuenta los siguientes aspectos; técnica, organización estética, cumplimiento de objetivo, creatividad, pero sobre todo el acatamiento al tema principal: lactancia materna, apego precoz, puerperio, parto y postparto, practicas interculturales en la atención en salud a madres y neonatos.

Los ganadores del concurso fueron:

  • Primer Lugar: Unidad de Neonatología del Hospital Rodríguez Zambrano de Manta.
  • Segundo Lugar: Hospital Básico San Luis de Otavalo.
  • Tercer Lugar: Centro de Salud Tolontag.

Y la fotografía ganadora con más interacciones en Facebook, fue el Hospital General Docente de Calderón.

La ACESS continuará ejecutando este tipo de actividades con el fin de reforzar temas inherentes a la calidad dentro de los servicios de salud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content