En Azogues la ACESS clausura Consultorio Odontológico

En Azogues la ACESS clausura Consultorio Odontológico

Cumpliendo con su rol de vigilar y controlar la calidad de los servicios que brindan los prestadores de salud en el país, personal técnico y jurídico de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), clausuró en la ciudad de Azogues, un Consultorio Odontológico privado que no contaba con el respectivo permiso para su funcionamiento, evidenciándose, un inadecuado manejo de desechos.

Un establecimiento de salud sujeto a control sanitario, para su funcionamiento debe contar con el permiso otorgado por la ACESS, que es la autoridad sanitaria nacional encargada de emitirlo, mismo que tendrá vigencia de un año calendario. Tal como lo establece la Ley Orgánica de Salud (LOS) en el artículo 130.

De esta manera, la Agencia asegura que la prestación del servicio se realiza bajo parámetros de calidad, pues, para la emisión del respectivo certificado el prestador de salud deberá cumplir ciertos estándares mínimos en cuanto a infraestructura, equipamiento y personal.

La normativa sanitaria, también determina claramente una gestión integral en el manejo de desechos y residuos generados en los establecimientos de salud, que es de cumplimiento obligatorio. En el caso del consultorio que se clausuró, al momento de la inspección se observó mala clasificación de desechos, se encontraron residuos biopeligrosos como guantes y mascarillas colocados en un recipiente para desechos comunes; siendo lo adecuado, ubicarlos en uno de color rojo, con funda roja.

El acceso a servicios de calidad, es un derecho de los pacientes y usuarios que acuden a los servicios de salud públicos, privados o comunitarios, así lo establece claramente la LOS que tiene como finalidad efectivizar el derecho universal a la salud consagrado en la Constitución Política de la República.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content