En Cañar ACESS capacita a profesionales de salud del Seguro Social Campesino
En una acción de coordinación interinstitucional, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS capacitó a médicos, odontólogos y personal de enfermería de la Unidad Provincial del Seguro Social Campesino del Cañar en dos jornadas desarrolladas el 16 y 23 de julio de 2021.
Un total de 66 profesionales de la salud de la Unidad participaron en los encuentros de capacitación, quienes recibieron información sobre la gestión integral de desechos que genera diariamente un establecimiento de salud, en el marco de los Acuerdos Ministeriales emitidos.
Este espacio facilitado por la Delegada Provincial de la ACESS en Cañar, Sandra Sinchi Pacurucu, hizo énfasis en que el manejo integral de los residuos sanitarios es una de las prioridades de los establecimientos de salud por los efectos y riesgos que pueden generar ya que, si estos no son clasificados y tratados correctamente, dan lugar a una serie de impactos negativos sobre la vida humana y el medio ambiente. “Estas capacitaciones están orientadas a mostrar la importancia de manejar correctamente los residuos generados en los establecimientos de salud”, señaló.
Mediante Acuerdo Ministerial No. 323, publicado en el Registro Oficial el 20 de marzo de 2019, se emite el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y desechos generados en establecimientos de salud con ámbito de acción a nivel nacional y de cumplimiento obligatorio, que establece el proceso para la gestión interna y externa referente a la clasificación, acondicionamiento, recolección, almacenamiento, transporte e inactivación de los residuos que generan en el servicio de salud y, la eliminación o disposición final de los mismos fuera del establecimiento.
Al finalizar la capacitación, Verónica Carmona, funcionaria de la Unidad Provincial del Seguro Social Campesino del Cañar expresó: “Las acciones que desarrolla la ACESS en asesoría y capacitación son muy oportunas, pues, nosotros, como entidades de salud deberíamos estar actualizados en aquellos aspectos requeridos para la renovación de permisos de funcionamiento, nuestro meta es brindar el servicio con calidez y calidad a los usuarios que acuden a las distintas unidades operativas. La coordinación interinstitucional es fundamental, lo que permitió hacer posible este espacio de formación, nuestros profesionales tuvieron la oportunidad de solventar sus dudas y tener claridad en cuanto a los pasos a seguir”.