En Cuenca, ACESS clausura CETAD que no cuenta con autorización para su funcionamiento

En Cuenca, ACESS clausura CETAD que no cuenta con autorización para su funcionamiento

En un operativo interinstitucional, el equipo técnico y jurídico de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, ACESS,   conjuntamente con profesionales de la Coordinación Zonal 6 de Salud y Policía Nacional del Ecuador, este 9 de febrero de 2021 procedió a clausurar como medida provisional de protección, un Centro Especializado en el tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, CETAD, que brindaba tratamiento residencial sin contar con el permiso respectivo para su funcionamiento, emitido por la autoridad sanitaria.

En el Centro Especializado ubicado en la parroquia Nulti del cantón Cuenca, en la provincia del Azuay, al momento de la clausura se encontraron tres pacientes varones adultos, quienes fueron trasladados al Centro de Tratamiento Ambulatorio Intensivo en el Centro de Salud de Pumapungo – Cuenca,  para que continúen con su tratamiento; previo a ello, profesionales de la salud la Coordinación Zonal 6 de Salud, realizaron una valoración médica y psicológica, además de aplicarles pruebas rápidas para detección del COVID19, las cuales salieron negativas.

Se activó esta acción interinstitucional, atendiendo denuncia ciudadana remitida al correo electrónico denuncias@calidadsalud.gob.ec, la cual manifestaba la existencia de “un centro clandestino, mismo que tiene a personas con problemas de drogadicción y alcoholismo”.

Durante el operativo de vigilancia, funcionarios de la Agencia evidenciaron que la infraestructura, equipamiento, talento humano, normas de bioseguridad y manejo de desechos del Centro Especializado no cumplen con las condiciones e indicadores establecidos para su funcionamiento óptimo en el marco de lo determinado en la normativa sanitaria vigente.

La ACESS es la entidad encargada de regular a todos los establecimientos de salud que prestan servicios de tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, CETAD. Autoriza su funcionamiento, previo un proceso de asesoría y evaluación técnica y jurídica.

Nuestro rol como entidad pública, es el de velar por la garantía de los derechos de las personas que acuden a los Centros Especializados, que cumplan con el proceso de rehabilitación basado en el Plan Terapéutico y Reglamento Interno, debidamente aprobado por la Agencia, señaló Juan Avilez Zea, delegado Provincial de la ACESS en Azuay.

En el enlace www.calidadsalud.gob.ec/acessenlinea/ la ciudadanía puede consultar la lista de CETAD con autorización para funcionar por provincia, a nivel nacional y en la zona 6, su ubicación y contacto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content