En Cuenca, ACESS clausura establecimiento sin permiso de funcionamiento

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, ACESS, este jueves 5 de agosto de 2021, clausuró un establecimiento que funcionaba sin autorización y brindaba atención a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas.

En una acción coordinada con la Policía Nacional y el Ministerio de Salud Pública, MSP, el equipo técnico y jurídico de la Dirección Zonal 6 de Procesos Sancionatorios de la ACESS, ante una alerta generada desde la Fiscalía del Azuay, intervino en el establecimiento denominado “CEAVID Amor por la Vida” ubicado en la parroquia Baños del cantón Cuenca. Al momento del operativo se encontraron 5 pacientes hombres adultos recibiendo terapia por un profesional de la salud.

De la evaluación técnico-jurídica se constató que dicho establecimiento no tenía la autorización para brindar el servicio de Centro de Rehabilitación Especializado, emitido por la ACESS. Además, se constató un mal manejo de desechos, no se encontraban clasificados como lo especifica el Manual de Gestión Interna de los residuos y desechos generados en los establecimientos de salud.

En base al Acuerdo Ministerial No. 00000080 sobre la “Normativa Sanitaria para el control y vigilancia de los establecimientos de salud que prestan servicios de tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas”, en este tipo de Centros se prohíbe mantener rejas en ventanas o puertas, cadenas o cualquier otro dispositivo de privación de libertad, lo cual fue evidenciado al momento de revisar su infraestructura.

Luego de una evaluación física, psicológica y médica realizada por profesionales de la ACESS, y del MSP y efectuarles la prueba para detección del COVID-19, los pacientes decidieron continuar con su tratamiento de manera ambulatoria intensiva, quienes posteriormente fueron contactados con sus familiares.

Los Centros de Rehabilitación no pueden brindar atención sin contar con el Certificado de Licenciamiento y Permiso de Funcionamiento, que da cuenta de que tanto su infraestructura, equipamiento, talento humano, Plan Terapéutico y Reglamento Interno se enmarcan en los estándares determinados por la normativa sanitaria y se encuentran aprobados por la Comisión Técnica – Jurídica de la ACESS.

El ingreso de pacientes a los Centros de Rehabilitación es voluntario, los servicios deben ser brindados con calidad, apegados a las leyes, bajo los enfoques de derechos de género, interculturalidad, generacional y bioético. Hacemos un llamado a la ciudadanía que si conoce de la existencia de este tipo de establecimientos que operan de manera ilegal, se contacte con la Agencia a través del correo electrónico denuncias@calidadsalud.gob.ec

 

 

Para mayor información:

ACESS Zona 6 – Cuenca

Lic. Mónica Tobar Rubio – 0995171300

Web ACESS:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content