En Cuenca, ACESS clausura supuesta “Clínica de Rehabilitación”

En Cuenca, ACESS clausura supuesta “Clínica de Rehabilitación”

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, ACESS, el jueves 25 de noviembre de 2021, ante denuncia ciudadana activó un operativo de vigilancia, dando como resultado la clausura temporal a una supuesta “Clínica de Rehabilitación” que brindaba atención a personas con problemas de alcohol y otras drogas, ubicada en Cuenca, parroquia El Vecino.

El Comisario de Salud de la ACESS determinó la clausura en base al artículo 180 del Código Orgánico Administrativo, como medida provisional de protección. El equipo técnico y jurídico de la Agencia que formó parte del operativo, evidenció insalubridad, hacinamiento y que, las personas internadas se encontraban en ese espacio en contra de su voluntad; además, que no contaba con la respectiva autorización para su funcionamiento.

En el operativo que se ejecutó mediante una acción coordinada con el Ministerio de Salud Pública, MSP, Policía Nacional del Ecuador y el equipo técnico y jurídico de la Dirección Zonal 6 de Procesos Sancionatorios de la ACESS, se encontraron a 3 hombres adultos, sin el acompañamiento de algún profesional de la salud.

Los pacientes, luego de una entrevista con el psicólogo de la ACESS manifestaron su decisión de no continuar en dicho espacio y fueron trasladados al Centro de Salud del MSP, para una valoración médica y psicológica.

Los Centros de Rehabilitación no pueden brindar atención sin contar con el Certificado de Licenciamiento y Permiso de Funcionamiento, que da cuenta de que tanto su infraestructura, equipamiento, talento humano, Plan Terapéutico y Reglamento Interno se enmarcan en los estándares determinados por la normativa sanitaria y se encuentran aprobados por la Comisión Técnica – Jurídica de la ACESS.

Holger Calderón, Comisario de Salud de la ACESS en Azuay recalcó que, “el ingreso de pacientes a los Centros de Rehabilitación es voluntario, los servicios deben ser brindados con calidad, apegados a las leyes. Es importante que la ciudadanía que conoce de la existencia de este tipo de establecimientos que funcionan de manera ilegal, se contacte con la Agencia a través del correo electrónico denuncias@calidadsalud.gob.ec”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content