En Cuenca la ACESS afianza el proceso de Licenciamiento de CETADS

En Cuenca la ACESS afianza el proceso de Licenciamiento de CETADS

Este 3 de septiembre, Francisco Vallejo Flores, director ejecutivo de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, junto al personal técnico de la Oficina Provincial en Azuay, entregó el Certificado de Licenciamiento a 8 Centros Especializados en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas – CETAD, que brindan sus servicios de salud en la Atenas del Ecuador.

El Licenciamiento es ejecutado por la ACESS a escala nacional, a través de este proceso se evalúan los requisitos y estándares mínimos necesarios para el funcionamiento de un CETAD, tomando en cuenta 4 parámetros esenciales: infraestructura, equipamiento, talento humano y cumplimiento de la normativa sanitaria.

Cerca de 100 autoridades, representantes y beneficiarios de los CETADS: Hogar Crecer, Proyecto Esperanza PROESPE, Exitus, CREIAD, Comunidad Terapéutica Renacer, Centro de Recuperación Vida Sana, Centro Terapéutico Amor y Vida y del CETAD Gualaceo del Ministerio de Salud Púbica del Ecuador, se dieron cita en el Salón de la Ciudad del Municipio de Cuenca para recibir sus Certificados de Licenciamiento, los mismos que tendrán una duración de 4 años, tiempo durante el cual la ACESS ejecutará un proceso de vigilancia y control para garantizar que sus estándares de calidad se mantengan.

Para la ACESS, es fundamental que los CETADS garanticen una atención integral de calidad, apegada a la mejora continua y a la aplicación y respeto de los derechos humanos. “Debemos considerar que las personas que reciben tratamiento en este tipo de establecimientos, se encuentran en estado de vulnerabilidad, por lo que el abordaje y el cuidado deben tener concordancia con el derecho a una atención en salud digna” expresó Francisco Vallejo Flores, director ejecutivo de la ACESS, durante la entrega.

En el país, 25 Centros Especializados en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas – CETAD cuentan con el Certificado de Licenciamiento emitido por la ACESS, de ellos 21 son privados y 4 públicos; mientras que en Azuay, que se ha convertido en la provincia con más CETADS licenciados, 11 lo han recibido y 8 se encuentran en proceso de revisión.

Paul Villavicencio, representante legal del Centro de Tratamiento de Adicciones Proyecto Esperanza Proespe, agradeció a nombre de la provincia y de los beneficiarios “Es hora de trabajar juntos para lograr el beneficio de la población, el proceso de Licenciamiento es difícil pero no imposible”, enfatizó.

La ACESS es una entidad de servicio enfocada en lograr el mejoramiento constante del Sistema Nacional de Salud, basada siempre en su misión fundamental de velar por la seguridad de los pacientes y usuarios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content