En Cuenca la Acess clausura provisionalmente establecimiento sin permiso de funcionamiento

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess, la mañana de este miércoles 7 de septiembre de 2022, en operativo interinstitucional, clausuró de forma provisional un Centro que brindaba atención a personas con problemas de alcohol y otras drogas, el cual no contaba con permiso para su funcionamiento, ubicado en la parroquia Paccha, en el cantón Cuenca, provincia del Azuay.

Una denuncia ciudadana alertó la existencia del establecimiento, e inmediatamente la Acess activó una acción interinstitucional que contó con la participación de miembros de la Policía Nacional y de profesionales de la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Al momento del operativo se encontraron en el establecimiento 10 hombres adultos; además, el servicio no cumplía con estándares de calidad determinados por la normativa sanitaria, como contar con un Plan Terapéutico para el tratamiento a los pacientes y un Reglamento Interno; se constató también, hacinamiento en el área de las habitaciones, pues existían un total de 17 camas ubicadas en dos ambientes y un único baño funcional.

Para el funcionamiento de un Centro Especializado en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas – Cetad, se debe contar con el certificado de Licenciamiento emitido por la Acess, el cual se obtiene luego de un proceso de evaluación in situ, que da cuenta que las instalaciones cumplen con una infraestructura física adecuada en sus ambientes e instalaciones; equipamiento suficiente relacionado con instrumental, mobiliario; talento humano, entre profesionales de la salud, personal de apoyo técnico y administrativo; y, normas generales y específicas emitidas por la Autoridad Sanitaria Nacional.

En la provincia del Azuay, la Acess cuenta una oficina técnica ubicada en la ciudad de Cuenca, en la Av. México entre Unidad Nacional y Av. de las Américas, Gobierno Zonal 6, segundo piso, a donde pueden acudir los profesionales que planifiquen la implementación de un Cetad para recibir asesoría técnica y jurídica.

“La Acess tiene un correo electrónico denuncias@calidadsalud.gob.ec, a través de la cual, los ciudadanos pueden hacernos llegar sus inquietudes, alertas, como el caso que en este día atendimos; como entidad pública, guardamos absoluta reserva”, manifestó Juan Avilez Zea, Delegado de la Acess en Azuay.

Para mayor información:

ACESS Zona 6 – Cuenca – Lic. Mónica Tobar Rubio – Comunicación Social – 023834006 extensión 4001

Web ACESS:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox