33 Centros Especializados para tratar adicciones cuentan con Licenciamiento en el Ecuador

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), entidad encargada de realizar los procesos de Licenciamiento de los Centros Especializados en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y Otras Drogas – CETADs publicó su catastro de establecimientos licenciados a través de su portal Web. Actualmente, existen solo 33 instituciones con este aval.

Desde 2017 la ACESS se ha encargado de este proceso y realizado constantes jornadas de asesoramiento y capacitación para incrementar el número de CETADs regularizados. Así también, realiza actividades de control y vigilancia a través de los equipos en zonas para disminuir el número de establecimientos que operan en la ilegalidad. Sin embargo, la Agencia hace un llamado a la ciudadanía para que al momento de acceder a este tipo de establecimientos, primero identifique su existencia en el catastro.

Durante el Licenciamiento se verifican estándares de calidad en infraestructura, talento humano, equipamiento y cumplimiento de la normativa. Principalmente, también se evalúan el Plan Terapéutico y  Reglamento Interno del Centro, con la finalidad de que se apegue de forma efectiva a los establecido por la Ley en el ámbito sanitario.

A propósito de este tema, la ACESS realizó este viernes 16 de noviembre la entrega oficial del Certificado de Licenciamiento al CETAD Libertad ubicado en la parroquia de Guayllabamba del cantón Quito, establecimiento que obtuvo un índice global de 93%. En este caso, el centro cuenta con 26 camas dentro de su programa de internamiento y oferta un plan terapéutico basado en un trabajo con el paciente y su familia, un aspecto fundamental dentro de la calidad.

La Dra. Malena Vásquez, Directora del CETAD Libertad, recalcó en una emotiva intervención el esfuerzo realizado por las autoridades, personal médico y técnico de Libertad para cumplir con los estándares requeridos. “Este proceso ha sido enriquecedor y nos ha permitido tener una mejor visión de los procesos, este es un paso más dedicado a nuestros usuarios y a sus familias con quienes trabajamos de forma directa para luchar contra este problema psicosocial” añadió.

El proceso que se ejecuta por parte de la ACESS, es un paso dentro del Modelo de Mejoramiento Continuo de la Calidad en Salud, y se ha convertido en un tema prioritario para la Agencia.

Así lo afirmó el Dr. Francisco Vallejo Flores, Director Ejecutivo de ACESS, quien recalcó la importancia del Licenciamiento, ya que con este proceso se fortalece la calidad de los servicios de salud que se ofertan a la población, en este caso en condiciones de doble vulnerabilidad; además felicitó el liderazgo emprendido por las autoridades del CETAD Libertad, el mismo que se ha evidenciado en el cumplimiento del Centro.

“A lo largo del país socializamos la normativa, pero también realizamos este tipo de entregas donde evidenciamos que es posible lograr el Licenciamiento, algo que años atrás parecía  imposible en nuestro país y que ahora gracias a la ACESS se ha desplegado en todo el territorio nacional” añadió

La ACESS promueve de forma efectiva el cumplimiento de lo establecido por la Autoridad Sanitaria Nacional, con la finalidad de que el país cuente con un mayor número de establecimientos seguros y de calidad.

El catastro de CETADs con licenciamiento está disponible en: goo.gl/XYDtr9

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content