En Guayaquil se clausuran establecimientos que no cumplían con la normativa sanitaria

En Guayaquil se clausuran establecimientos que no cumplían con la normativa sanitaria

Durante esta semana se han registrado varios operativos en Guayaquil, entre algunas acciones, se clausuraron un centro odontológico, una óptica y un centro clandestino que ofrecía tratamiento para consumo problemático de alcohol y otras drogas. Respectivamente, en los dos primeros casos se evidenció una falta al artículo 185 de la Ley Orgánica de Salud, que expresa “Los servicios de salud funcionarán, de conformidad con su ámbito de competencia, bajo la responsabilidad técnica de un profesional de la salud”.

A los operativos acudieron instituciones como, el Ministerio de Salud Pública y la Policía Nacional. En el caso clandestino del centro de rehabilitación, se encontró mal manejo de desechos sanitarios. El establecimiento estaba ubicado en el sector del Guasmo y tenía 19 pacientes, entre ellos un menor de edad. El personal jurídico pudo identificar que existían solo 8 camas con colchones en mal estado para el total de los pacientes.

La Abg. Yesenia Luna, directora de Procesos Sancionatorios de la Zona 8, detalló que “Se encontró insalubridad, mal manejo de desechos y los pacientes coinciden en que han recibido maltrato”, además la autoridad de Salud aseguró que ACESS continuará trabajando en su lucha por asegurar la calidad de los servicios de salud en la zona 8, que comprende los cantones de Guayaquil, Samborondón y Durán.

‘César’ (nombre protegido), uno de los internos del centro clausurado, comentó sobre el trato en el centro de recuperación, “No hay terapias, ni atención médica (…), aquí uno se busca su trato, yo me porto bien para que traten bien, sino palo”.

Otro de los pacientes, ‘Juan’ (nombre protegido), aseguró que “Cuando alguien se porta mal, nos cogen y nos pegan, a mi me da un poco de miedo”.

En el operativo intervino el Ministerio de Salud Pública con sus especialistas que aseguran a los pacientes de forma gratuita un tratamiento integral y responsable. Luis Siguencia, especialista Zonal de Discapacidad y Salud Mental, sostuvo que “Vamos a ofertarles todos los servicios de salud de la mano de médicos, psicólogos y psiquiatras, no los dejaremos solos”.

La ciudadanía puede realizar denuncias a través del portal www.calidadsalud.gob.ec o dirigirse a las oficinas provinciales de ACESS. En el caso específico de Guayaquil, la Agencia se encuentra ubicada en la Av. Luis Plaza Dañín y Av. Francisco Boloña, Edificio José Joaquín Gallegos Lara del Sector Púbico, Planta Baja.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content