En la Zona 7 existen 12 Hospitales del Día habilitados por la Acess

En la Zona 7 existen 12 Hospitales del Día habilitados por la Acess

Un Hospital del Día es un establecimiento de salud de segundo nivel de atención, que presta atención especializada, ambulatoria y con internación que no supera las 24 horas. Hasta mayo de 2022, en la Zona 7, una docena de establecimientos de esta tipología cuentan con permiso de funcionamiento vigente.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) es la entidad encargada de emitir el permiso de funcionamiento a los establecimientos de salud que cumplen con estándares de calidad en infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa establecidos por la Autoridad Sanitaria Nacional.

Dentro del segundo nivel de atención se encuentra la tipología de Centro Clínico – Quirúrgico Ambulatorio, conocido como Hospital del Día. Estos establecimientos brindan atención clínica, quirúrgica y programada para la realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Cuentan con servicios de farmacia, cuidados de enfermería y un área de recuperación con un tiempo de estadía menor a 24 horas. Los pacientes requieren de la supervisión o indicación del especialista tratante, durante todas las fases de atención.

Como parte del proceso de habilitación, la Acess evalúa el cumplimiento de estos requisitos, lo cual permitirá al prestador ofrecer servicios de salud seguros para los pacientes y usuarios.

Carlos Oñate Valdivieso, cirujano plástico del moderno Centro Quirúrgico Ambulatorio CIMA (Cirugía Mayor Ambulatoria), que obtuvo su permiso de funcionamiento por primera vez en el presente mes, indicó que la asesoría recibida de la Acess durante el proceso de habilitación, ha impulsado la adecuación de sus instalaciones y el mejoramiento de sus protocolos asistenciales para asegurar la atención de calidad a los pacientes.

Hasta el 31 de mayo de 2022, en la provincia de El Oro hay siete hospitales del día con permiso de funcionamiento vigente; en Loja existen tres y en Zamora Chinchipe dos. En total, en la zona 7 hay doce hospitales del día entre públicos y privados.

Para conocer el estado del permiso de funcionamiento de los establecimientos de salud, la ciudadanía puede acceder al buscador en línea disponible en la página web de la Acess en: http://www.calidadsalud.gob.ec/acessenlinea/catalogo.html. También podrá verificar la habilitación de los profesionales de salud y los permisos emitidos para el ejercicio de terapias alternativas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content