En Macas ACESS realiza asesoría para implementación de establecimiento de salud

El equipo multidisciplinario de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), integrado por psicólogos, médicos y abogados brindaron asesoría IN SITU en la ciudad de Macas, provincia de Morona Santiago, a un grupo de profesionales que proyectan la implementación de un Centro Especializado en el tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas (CETAD).

“La obtención del permiso para el funcionamiento de un establecimiento de salud, de cualquier tipología, es fundamental, permite que el servicio que se brinde esté enmarcado en estándares de calidad determinados en la normativa, además, de garantizar la seguridad del usuario”, enfatizó durante la asesoría, Elizabeth Coronel, integrante de la Comisión Técnica de Salud (CTIS) de la Agencia en Morona Santiago.

El equipo en primera instancia mantuvo un diálogo con los profesionales de la salud, socializándoles el marco legal y la norma técnica a cumplir en el proceso de adecuación e implementación del CETAD, que tiene planificada una atención para 20 hombres adultos.

En el recorrido de lo que serían las instalaciones, se evaluaron aspectos relacionados con la infraestructura, condiciones higiénico sanitarias, equipamiento, mobiliario y talento humano, en base a lo requerido para este tipo de servicio de salud.

La CTIS al finalizar la asesoría dio a conocer las observaciones encontradas y recomendaciones basadas en la norma técnica, que deben cumplirse para el proceso de obtención del permiso de funcionamiento y licenciamiento. Asimismo, se orientó a los profesionales sobre la elaboración del Reglamento Interno y Plan Terapéutico del Centro Especializado.

John Sallo Guamán, en calidad de representante Legal del Centro, manifestó, “La asesoría brindada por funcionarios de la ACESS fue muy detallada acerca de lo que necesitamos conocer para la implementación del establecimiento que brindará atención a una población con problemas de adicción. Con respecto a los requisitos y requerimientos son los adecuados, pues, debemos cumplir con estándares de salud, vamos a trabajar con personas que requieren ser tratados como humanos”.

 

La ACESS pone a disposición de los profesionales que planifican la creación de un CETAD, servicios en línea con información sobre el proceso y requerimientos a cumplir, a la cual pueden acceder a través  de la plataforma digital en el siguiente link http://www.calidadsalud.gob.ec/acess-app-servicio-ciudadano/public/licenciamiento/licenciamiento.jsf, o contactarse en las oficinas provinciales.

 

 Para mayor información:

ACESS Zona 6 – Cuenca – Comunicación Social – 023834006 extensión 4001

Web ACESS:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content