En Napo se socializa la normativa sanitaria a prestadores de salud públicos y privados

En Napo se socializa la normativa sanitaria a prestadores de salud públicos y privados

Con la participación de más de 120 prestadores de servicios de salud de la provincia de Napo, la Dirección Zonal 2 de Procesos Sancionatorios y la Oficina Provincial de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, realizaron una jornada masiva de capacitación donde se abordaron temas inherentes a: gestión integral de desechos sanitarios, obtención y renovación del permiso de funcionamiento, reporte mensual de medicamentos sujetos a fiscalización, sanciones, deberes y derechos del paciente; entre otros.

El trabajo de la ACESS se ha fortalecido a escala provincial, lo que se evidencia en los datos obtenidos en Napo, provincia que pertenece a la Zona 2, donde el trabajo en las áreas técnicas ha propiciado que desde el 2017 hasta lo que va del 2019, se hayan emitido 354 permisos de funcionamiento y se hayan registrado 1.504 profesionales de la salud.

Por su parte, los procesos de vigilancia y control también han tenido sus frutos en la provincia, donde se han realizado hasta el momento más de 200 actividades, cuyo objetivo ha sido proteger el derecho a la salud de la población; así mismo, en el área de Licenciamiento, Napo cuenta con un Centro Especializado en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y Otras Drogas CETAD licenciado.

Estos y otros datos fueron destacados durante la intervención del Dr. Holguer Calderón, Director Zonal 2 de Procesos Sancionatorios, quien explicó además la labor de la Agencia en torno al ámbito sancionatorio y el cumplimiento a la Ley Orgánica de Salud, que establece claramente las sanciones para cada incumplimiento; sin embargo, reiteró que el trabajo de la ACESS se centra en contar con servicios de salud de calidad y para ello establecen procesos de acompañamiento constante, evitando así las sanciones.

Esta jornada se ha convertido en una de las más importantes del año en la provincia, por la masiva asistencia de representantes de establecimientos, quienes recalcaron su agradecimiento a la ACESS por promover el cumplimiento efectivo de la normativa enfocándose en el asesoramiento y la capacitación.

Un tema que destaca el Dr. Jorge Vera, Delegado Provincial de ACESS en Napo, pues el 2019 se ha caracterizado por un crecimiento efectivo de los procesos de asesoría en la provincia. “Somos una institución con una gran apertura hacia los prestadores y la población, pues estamos conscientes de la necesidad de realizar un trabajo conjunto, y que mejor que hacerlo con el conocimiento de las normas y leyes que rigen en el Sistema Sanitario”.

Para conocer más sobre esta y otras capacitaciones, la ACESS invita a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales en redes sociales y en www.calidadsalud.gob.ec

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content