En Quito se analiza el modelo de gestión de la calidad de atención en salud

En Quito se analiza el modelo de gestión de la calidad de atención en salud

Con éxito se cumplió la primera jornada de la Expo Calidad Salud -2do Seminario de Aseguramiento de la Calidad 2019. Este evento, se enmarca en la celebración del cuarto aniversario de creación de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada –ACESS, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, la Organización Panamericana de la Salud, University Research Co., LLC –CHS Center for Human Services y el Servicio de Acreditación Ecuatoriana.

A la cita acudieron 700 personas entre autoridades del sistema sanitario e instituciones afines a la gestión de ACESS, como la OPS/OMS Ecuador, el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células –INDOT, la Coordinación Zonal 9 de salud; además de representantes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, gerentes de Medicina Prepagada, prestadores de servicios, profesionales de la salud, usuarios y ciudadanía interesada en temas de salud, de diferentes provincias del país.

Durante el primer día, expertos nacionales e internacionales, intercambiaron experiencias sobre los avances, estrategias y prácticas emprendidas en la región para fortalecer los servicios de salud.

En el acto inaugural, el Dr. Francisco Vallejo Flores, Director Ejecutivo de la ACESS, resaltó que la evolución propia del Estado ha permitido fortalecer la gobernanza y el trabajo para proteger el derecho fundamental de los ecuatorianos a recibir servicios de salud de calidad, constituyéndose en una misión importante dentro del Sistema Nacional de Salud.

“El 1 de julio cumplimos cuatro años de creación, como un organismo técnico administrativo que ejerce la regulación, control y vigilancia sanitaria de los servicios de salud. Basamos nuestro trabajo en la promoción e incentivo de una cultura de calidad en el país”, señaló el Dr. Vallejo.

Entre los conferencistas magistrales, la Dra. Gina Watson, Representante de la Organización Panamericana de la Salud -OPS Ecuador, señaló que cada país tiene la libertad de generar su plan de acción en salud, teniendo en cuenta su contexto social y político. Precisó que la calidad tiene que verse desde la perspectiva de acceso y cobertura universal en salud, con servicios integrales y oportunos.

En representación del Ministerio de Salud Pública intervino la Dra. Amelia Briones, con el tema “La calidad como eje transversal de los servicios de salud en el Ecuador”. Resaltó que la calidad es la atención centrada en la persona, la familia y la comunidad, con niveles óptimos de seguridad, efectividad, oportunidad, eficiencia y con acceso equitativo. “No podemos hablar de calidad sin tomar en cuenta las expectativas de los usuarios”, indicó. Por ello, el Ecuador ha hecho una inversión importante en el fortalecimiento de la infraestructura sanitaria. Destacó la necesidad de realizar auditorías de calidad de atención que permitan mejorar y llegar al nivel esperado.

La Dra. Luz Adriana Zuluaga, Directora de Riesgos en Salud de la Superintendencia Nacional de Salud de Colombia, compartió la experiencia de su país sobre el nuevo esquema de supervisión con enfoque de riesgos. Comentó que el modelo permite hacer un seguimiento a asegurados y prestadores. “Evaluamos y focalizamos las acciones de vigilancia. Si existe una alerta nacional actuamos inmediatamente”,señaló. Además, puntualizó “Hay que pensar diferente, sobre todo cuando se trata de procesos de salud. No hay que tener miedo a hacer cosas diferentes”.

Desde México, la Dra. Jafet Arrieta, Directora de Proyectos para Latinoamérica del Institute for Healthcare Improvement -IHI, socializó el diseño e implementación de políticas y estrategias nacionales de calidad para alcanzar Cobertura Universal en Salud. Precisó que es importante dimensionar los problemas de calidad. “Millones de personas mueren cada año por causas atribuibles a la atención en salud en países de ingresos medios y bajos. Estos datos hablan de la dimensión del problema, pero también de la oportunidad de actuar”.

De forma paralela se desarrolló el showroom con stands que brindaron información a la ciudadanía y prestadores de salud sobre el accionar y la gestión de la Agencia, en las distintas zonas del país.

La jornada finalizó con un panel en el que se discutió sobre la mejora de la calidad de la atención en el contexto de Zika: la experiencia del proyecto ASSIST en apoyo al Ministerio de Salud Pública.

“Es fundamental tener presente que la salud se hace con personas, por ello, la participación con la comunidad, el involucramiento de las autoridades de todos los niveles con un enfoque de seguridad del paciente es clave en la garantía del derecho”, concluyó el Director Ejecutivo de la ACESS.

 

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