En Quito se capacitó a más de 30 representantes de CETAD´s

El equipo técnico y de procesos sancionatorios de la Zona 9 y Planta Central de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, desarrolló este 19 de febrero una capacitación dirigida a representantes de Centros Especializados en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas – CETAD´s, que se han acogido al proceso de regularización.

Más de 30 prestadores de servicios de salud enfocados al tratamiento de adicciones, han podido conocer a profundidad los requisitos necesarios para la aprobación del Reglamento Interno, Programa Terapéutico y posterior Licenciamiento. Se ha profundizado en los perfiles de profesionales con los que debe contar un CETAD, las características en infraestructura, equipamiento, y normativa sanitaria necesaria.

El evento se desarrolló a cabo en el auditorio del Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas N°1 en Quito y forma parte de las numerosas estrategias implementadas por la ACESS para fomentar el cumplimiento de la normativa sanitaria y la protección del derecho a la salud.

El Licenciamiento es un proceso de carácter obligatorio que ejecuta la ACESS desde el 2017, las condiciones requeridas durante el mismo se basan en el Acuerdo Ministerial 080, el cual establece los estándares y obligaciones que deben cumplir los establecimientos para funcionar.

Durante el 2019, la ACESS ha intensificado sus procesos de capacitación y asesoría, hasta el momento se han desarrollado 3 grandes jornadas, en Guayaquil, Esmeraldas y Quito, respectivamente, las cuales han contado con la presencia de más de 100 prestadores dispuestos a cumplir con la Ley, evidenciándose la apertura para ejecutar el proceso y poder brindar un servicio de salud de calidad a los pacientes que acuden a este tipo de Centros y que se encuentran en gran estado de vulnerabilidad.
A través de estas jornadas la ACESS cumple con la hoja de ruta establecida en la Reunión Multisectorial realizada el pasado mes de enero y donde se establecieron plazos y acciones para lograr un mayor número de CETAD´s con Licenciamiento, aumentando la oferta y fortaleciendo el Sistema Nacional de Salud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content