En Riobamba la ACESS autoriza a dos laboratorios clínicos privados para realizar pruebas rápidas para detección de COVID 19

En Riobamba la ACESS autoriza a dos laboratorios clínicos privados para realizar pruebas rápidas para detección de COVID 19

La Agencia de Aseguramiento de la Salud y Medicina Prepagada – ACESS, entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública, fue creada mediante Decreto Ejecutivo 703, emitido el 01 de julio del 2015, que en el Art. 3, numeral 3, señala que dentro de sus responsabilidades y atribuciones esta: “Controlar que los servicios de salud públicos, privados y comunitarios, con o sin fines de lucro, las empresas de salud y medicina prepagada y el personal de salud, cumplan con la normativa técnica correspondiente”.

En función de sus atribuciones y responsabilidades, la Delegada Provincial de la ACESS en Chimborazo, Lcda. Deysy Chimbo, procedió a realizar la verificación de dos Laboratorios Clínicos de Mediana Complejidad: Laboratorio Clínico de la Dra. Carmen Narváez y Laboratorios Clínicos Automatizados LACFE. Durante el proceso de verificación por parte de la funcionaria, mediante el instrumento técnico (Ficha de Verificación de Laboratorios de Análisis Clínico – Toma de Muestras a Domicilio y Transporte), se evaluó y evidenció el cumplimiento de los estándares de calidad en infraestructura, equipamiento, condiciones higiénicas sanitarias de BIOSEGURIDAD, talento humano y documentación, garantizando de esta manera un servicio de calidad del establecimiento de salud a los pacientes y usuarios de la provincia de Chimborazo.

Los laboratorios LACFE y Dra. Carmen Narváez ahora cuentan con la autorización para realizar pruebas rápidas para la detección de COVID 19, adicionalmente el Laboratorio de LACFE realizará toma de muestras de Hisopados Nasofaríngeo y Orofaríngeo, a domicilio o en su mismo establecimiento.

Es importante que la ciudadanía sepa que todo laboratorio Clínico Privado o Establecimiento de Salud, que realice actividades referentes al tratamiento y detección de COVID 19 necesitan autorización de la ACESS y a su vez informar sobre los test positivos al personal del Ministerio de Salud Pública en su jurisdicción.

La ACESS, ha diseñado un micrositio www.calidadsalud.gob.ec/laboratorios-autorizados, para que la ciudadanía conozca cuales son los laboratorios autorizados para realizar las pruebas PCR, laboratorios que realizan toma de muestras COVID 19 y laboratorios que realizan pruebas rápidas autorizados por ACESS. Es importante que la ciudadanía esté informada que las pruebas se las realiza a domicilio por solicitud de un médico.

Los técnicos de la Agencia siguen realizando su trabajo diario, en función de vigilar y controlar que se cumplan con los estándares de calidad en salud en esta Emergencia Sanitaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content