En Riobamba la ACESS vigila y controla la calidad de los servicios de salud

En Riobamba la ACESS vigila y controla la calidad de los servicios de salud

Como parte de las acciones que ejecuta la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, para fortalecer el Sistema Nacional de Salud, personal técnico y de procesos sancionatorios de la Oficina Provincial de Chimborazo, desarrolló inspecciones de vigilancia y control en la ciudad de Riobamba.

Durante el proceso, se evidenciaron varias infracciones a la Ley Orgánica de Salud – LOS, en un establecimiento de Atención Odontológica que funcionaba al margen de la ley, por lo que se procedió a realizar su clausura temporal. Amparando esta acción en el incumplimiento de los artículos 97 y 130 de la (LOS), que se refieren a al mal manejo de desechos sólidos y la falta de permiso de funcionamiento, respectivamente.

Acciones como esta se basan en los informes que presenta el equipo técnico y que derivan en un proceso especial sancionatorio, a través del cual la ACESS analiza cada una de las pruebas presentadas y se establece el tiempo y tipo de sanción. En el caso mencionado, se estableció una clausura temporal por 30 días.

Solo en Chimborazo, la ACESS ha contabilizado un total de 3.766 profesionales de la salud registrados y habilitados para ejercer su profesión en salud y más de 741 establecimientos de salud con permiso de funcionamiento vigente, por lo que se ha intensificado el proceso de control a los prestadores, promoviendo el cumplimiento de los estándares de calidad.  Estas acciones de control suman más de 95 en lo que va del año a lo largo de la provincia.

Para la ACESS, es esencial conocer de primera mano y por parte de la ciudadanía las irregularidades que se presentan en los establecimientos de salud, teniendo en cuenta que la salud es un derecho amparado en la Constitución y que debe ser brindado de forma eficiente, segura y sobre todo con calidad.

La Agencia invita a la población a empoderarse de su derecho y denunciar a los prestadores de servicios de salud que incumplan la normativa sanitaria, en la Oficina de ACESS en Chimborazo, ubicada en la Av. Humberto Moreano y Alfonso Villagómez, Edificio de la Coordinación Zonal 3 – Salud, Planta Baja, o a través de nuestros canales de contacto ciudadano, en la página web institucional www.calidadsalud.gob.ec en el link https://aplicaciones.administracionpublica.gob.ec/ y a través de las cuentas oficiales de redes sociales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content