En Santo Domingo de los Tsáchilas la ACESS capacita a representantes de farmacias públicas y privadas

En Santo Domingo de los Tsáchilas la ACESS capacita a representantes de farmacias públicas y privadas

Representantes de farmacias internas e institucionales de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas participaron de una Jornada de Capacitación impartida por el personal de ACESS. Cerca de 26 personas recibieron información sobre el proceso de remisión del reporte de medicamentos que contienen estupefacientes y psicotrópicos, las sanciones de su incumplimiento y la forma en que los establecimientos y profesionales de la salud pueden adquirir los recetarios especiales para dispensarlos.

Desde septiembre del 2017, la ACESS es la entidad encargada de receptar los reportes mencionados, con la finalidad de conocer la prescripción y dispensación de los medicamentos que contienen sustancias sujetas a fiscalización; algo que también se ha logrado mediante el proceso de adquisición de recetarios, lo que ha permitido tener un control más eficiente de las recetas que se consumen por provincia.

Las características del reporte que deben realizar las farmacias y las sanciones impuestas, se encuentran contenidas en la Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas y de Regulación y Control del Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización, que en su Art 30 establece la obligatoriedad de las personas naturales y jurídicas calificadas, así como aquellas que manejan medicamentos que contengan sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, de mantener un registro actualizado de su producción, comercialización y utilización, debiendo reportar los datos reales sobre su elaboración, existencia y venta, dentro del plazo de los diez primeros días del mes siguiente a la ACESS, entidad delegada para ello por la Autoridad Sanitaria Nacional.

Así mismo, ley establece que el incumplimiento de esta obligación será sancionado con multa de tres a cinco salarios básicos unificados del trabajador en general. Sobre este y más temas profundizó en el evento el Ab. Juan Argoti, Director Zonal 4 de Procesos Sancionatorios de la ACESS, quien motivó a los presentes a realizar sus inquietudes al personal de la Agencia que labora en la provincia, quienes brindan un acompañamiento constante para que las farmacias internas y sus representantes realicen un reporte eficaz, evitando así las sanciones de ley.

A lo largo del país las Oficinas de la ACESS implementan procesos constantes de capacitación y asesoría, los mismos que se realizan de forma gratuita.  Para obtener mayor información sobre las capacitaciones, usted puede comunicarse a la oficina de la ACESS más cercana, revisando los teléfonos de contacto en: www.calidadsalud.gob.ec/contactenos/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content