En Sígsig y Chordeleg, ACESS clausura establecimientos de salud por incumplimiento a la normativa sanitaria

En Sígsig y Chordeleg, ACESS clausura establecimientos de salud por incumplimiento a la normativa sanitaria

A finales del mes de enero de 2020, el Comisario de Salud de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) clausuró en el cantón Sígsig, un Consultorio Odontológico y en Chordeleg, un Consultorio Médico General, en ambos casos, por mala clasificación de desechos sanitarios.

En el Consultorio Odontológico (Sígsig) se evidenció que los residuos comunes, infecciosos y corto punzantes se encontraban desechados en un mismo recipiente con funda blanca, a más de ello se encontraron insumos odontológicos caducados, infringiendo lo que establece la normativa sanitaria vigente.

En el caso del Consultorio Médico ubicado en Chordeleg, al momento del operativo se observó en el recipiente de desechos infecciosos residuos corto punzantes, los cuales deben colocarse en recipientes de plástico resistentes a prueba de perforaciones y rupturas.

La normativa claramente establece los lineamientos para el almacenamiento y recolección de los residuos sanitarios. Es así, que todo establecimiento de salud debe llevar correctamente una gestión interna de los residuos, es decir, los desechos comunes deben ubicarse en tachos negros con fundas de igual color; y, los biopeligrosos en recipientes rojos con funda roja, debidamente etiquetados.

Con las acciones de control, la Agencia promueve la mejora continua de la calidad en la atención en salud, con el fin de que la población acceda a servicios que apliquen normas de seguridad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content