En Yantzaza se sanciona a establecimiento de salud por mala clasificación de desechos sanitarios

Con multa económica y clausura temporal se sancionó a un establecimiento de salud en la ciudad de Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, por incumplir las disposiciones legales para el correcto manejo de desechos sanitarios.

El Abg. Geovanny Pinzón Román, Comisario Provincial de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) – Zamora Chinchipe, explicó que en un Consultorio Médico General se evidenció inadecuada clasificación de los desechos sanitarios.

En concordancia con el Art. 97 de la Ley Orgánica de Salud, mediante Acuerdo Ministerial Nro. 323, publicado en Registro Oficial 450 del 20 de marzo de 2019, se expide el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos generados en los establecimientos de salud, en el que se establece las condiciones y exigencias, de cumplimiento obligatorio, para el tratamiento adecuado de los desechos sanitarios. Este reglamento especifica que los desechos comunes, biológico-infecciosos, cortopunzantes y farmacéuticos, deben ser almacenados por separado en recipientes de acuerdo a las especificaciones técnicas para cada grupo.

El Comisario Provincial de ACESS en Zamora Chinchipe informó que, luego del debido proceso, al haberse comprobado el incumplimiento al Art. 97 de la Ley Orgánica de Salud, se resolvió sancionar al representante legal del establecimiento de salud con una multa de un salario básico unificado del trabajador en general y la clausura temporal del establecimiento, por el plazo de 5 días.

Estas medidas son adoptadas por la ACESS, con el propósito de garantizar la seguridad de los pacientes y usuarios a través de buenas prácticas enfocadas al mejoramiento continuo de la calidad en el Sistema Nacional de Salud.

La ciudadanía puede denunciar irregularidades en los servicios de sanitarios a través del portal  www.calidadsalud.gob.ec o dirigirse a las oficinas provinciales de ACESS. En Zamora la oficina se ubica en las calles Pío Jaramillo Alvarado y Alonso de Mercadillo, Edificio del Distrito 19D01 Yacuambi Zamora – Salud, Segundo Piso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content