ESAMyN un proceso que vislumbra sus frutos en San Antonio de Pichincha

ESAMyN un proceso que vislumbra sus frutos en San Antonio de Pichincha

La Certificación a los Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y del Niño ESAMyN, es un proceso direccionado a los establecimientos que dentro de su cartera de servicios atienden partos, por el momento se ejecuta, en una primera etapa, en aquellos de tipo público; sin embargo, se espera contar en el futuro con establecimientos privados certificados por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Pepagada – ACESS.

La normativa que respalda la certificación establece las pautas para la atención a la madre y al recién nacido que aseguren un buen inicio a la vida, dotando de calidad, calidez, continuidad, pertinencia e integralidad.

Para alcanzar la certificación, los establecimientos de salud deben cumplir con 4 componentes (general, prenatal, parto y posparto y lactancia materna).  La ACESS ejecuta la constatación de 6 formularios de evaluación que permiten generar información oportuna, relacionada a la atención antes, durante y después del parto.

Desde el 8 al 12 de noviembre, un equipo de ACESS realizó la Evaluación Externa del Centro de Salud Tipo C San Antonio de Pichincha, parroquia que pertenece al Distrito Metropolitano de Quito.

La Obst. Carolina Puetate, Líder del Proceso ESAMyN, resalta el trabajo ejecutado por el establecimiento, pues la preparación del mismo tuvo una duración de 3 años, tiempo durante el cual se ejecutaron acciones de implementación de normativas sanitarias, capacitación y sensibilización al personal de salud, administrativo, pacientes y usuarios, el desarrollo de una cultura interna de calidad en salud, asesoría a pacientes, usuarios y sus familias y la adecuación de espacios de educación prenatal y parto humanizado.

Todas estas acciones propositivas rindieron sus frutos y el centro de salud logró obtener la Certificación como Establecimiento de Salud Amigo de la Madre y del Niño, convirtiéndose en el sexto del país y el tercero de la provincia de Pichincha.

Para la Psc. Ibeth Garcés, Administradora Técnica del Centro de Salud Tipo C San Antonio de Pichincha, este logro es un esfuerzo compartido, pues se requiere además de la voluntad de autoridades, el compromiso del personal y de la población, algo que sin duda se visualiza en la obtención de la Certificación ESAMyN.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content