Esmeraldas cuenta con un CETAD público con Licenciamiento de la ACESS

Esmeraldas cuenta con el primer CETAD público con Licenciamiento de la ACESS

Este 28 de febrero, se desarrolló con éxito la inspección in situ del Centro Especializado en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y Otras Drogas Esmeraldas, un establecimiento del Ministerio de Salud Pública que ha cumplido los estándares mínimos de calidad en cuanto a infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa sanitaria, que exige el proceso de Licenciamiento.

Previamente el equipo provincial y de planta central de la ACESS, desarrolló junto a las autoridades y responsables del Centro, procesos de asesoría técnico – jurídica para la aprobación de su Reglamento Interno y Programa Terapéutico, para que pueda acceder posteriormente al Licenciamiento, que conlleva además de una autoevaluación, la visita in situ y verificación de condiciones con la matriz destinada para el caso.

El CETAD Esmeraldas, cuenta con una capacidad de internamiento para 57 pacientes con consumo problemático de alcohol y drogas y ha logrado una calificación de 89% en el índice global, convirtiéndose en el primer CETAD con Licenciamiento de la provincia verde.

El Od. Hardy Morales Zambrano, Director Distrital Esmeraldas – Salud, presente durante la inspección, recibió con agrado cada una de las observaciones realizadas.  Reiteró “Este logro es fundamental para contrarrestar los efectos de los problemas de adicción, aplicando metodologías apegadas a la calidad”.

Adicionalmente recalcó el compromiso emprendido por la Autoridad Sanitaria Nacional en cuanto a la para enfrentar la problemática y canalizar de mejor manera el flujo de atención para pacientes y usuarios con problemas de adicción.

En el país, 41 Centros Especializados en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD´s) ya han recibido su Certificado de Licenciamiento; sin embargo, es necesario recalcar a la población que previo a acceder a un servicio de salud se verifique el cumplimiento de los requisitos dispuestos en la normativa vigente, entre ellos la obtención del Permiso de Funcionamiento a través del Licenciamiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content