Establecimientos en camino a obtener el certificado de licenciamiento para CETAD´s reciben asesoría de ACESS en Guayaquil

Establecimientos en camino a obtener el certificado de licenciamiento para CETAD´s reciben asesoría de ACESS en Guayaquil

En el marco de las acciones ejecutadas con el fin de minimizar la existencia de Centros Especializados en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas – CETAD´s ilegales. Este lunes 4 de febrero, en Guayaquil se brindó asesoría técnica y legal a más de 20 Centros de esta tipología. Los asistentes recibieron información sobre el proceso de licenciamiento.

Esta iniciativa ha sido generada como parte de los acuerdos establecidos en la Reunión Multisectorial para Regularización de CETAD´s, desarrollada el pasado 21 de enero en Guayaquil. La Oficina Provincial de la ACESS en Guayas Zona 8, fue la encargada de desarrollar la asesoría, que, entre otras cosas, explicó los parámetros y características que debe contener el Plan Terapéutico y el Reglamento Interno de un CETAD, los cuales deben ser aprobados de forma previa al inicio del proceso de Licenciamiento. Un paso fundamental dentro de la ruta establecida.

Durante la jornada, 15 establecimientos recibieron observaciones al plan terapéutico y 5 instituciones iniciarán ya con los primeros pasos del licenciamiento: solicitud de permiso de funcionamiento al sistema y pago de tasas. Posterior a estos hechos, ACESS realizará la visita de inspección en el establecimiento.

A través del trabajo en asesoría con los prestadores de servicios de salud, las ACESS resalta la necesidad de contar con el Licenciamiento como un mecanismo para proteger el derecho a la salud de las personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, recalcando que el estado de vulnerabilidad de este tipo de pacientes exige, para su tratamiento, el cumplimiento de normas y procesos dictaminados por la Autoridad Sanitaria Nacional.

ACESS en cumplimiento con las políticas públicas y las funciones esenciales de la Salud Púbica hace un llamado a todos los interesados a solicitar a nivel nacional capacitaciones y asesorías necesarias por parte del personal de la Agencia. De esta manera se podrá contar con establecimientos apegados a la calidad y sobre todo a la seguridad del paciente.

Hasta el momento existen 40 Centros Especializados en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas – CETAD´s que han obtenido el certificado de Licenciamiento, de estos, 7 se encuentran en la provincia de Guayas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content