Establecimientos interesados en obtener la certificación ESAMyN podrán autoevaluarse a través de un aplicativo

Establecimientos interesados en obtener la certificación ESAMyN podrán autoevaluarse a través de un aplicativo

Los establecimientos públicos que se encuentran interesados en obtener la Certificación como Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y del Niño – ESAMyN, cuentan con un aplicativo para su pre evaluación, la misma que es indispensable para iniciar su proceso frente a la Autoridad Sanitaria Nacional y posteriormente con la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, entidad encargada de ejecutar la certificación a través de sus evaluadores.

El aplicativo creado por la ACESS como un mecanismo innovador de autoevaluación digital, permitirá a los establecimientos acceder a las características, parámetros, componentes y formularios que se deben cumplir para acceder a la Certificación ESAMyN, aminorando los tiempos de espera y optimizando los recursos de los establecimientos, pues ésta también servirá para su posterior verificación en la visita de evaluación que realiza el personal de la Agencia capacitado en el tema.

Mediante el aplicativo online, el establecimiento podrá conocer si cumple con lo requerido dentro de la normativa; así como también las áreas en las que deberá centrar su trabajo.

La Certificación de Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y el Niño ESAMyN, es un reconocimiento honorífico de la Autoridad Sanitaria Nacional a los establecimientos de salud que atienden partos y que cumplen con los parámetros establecidos en el Acuerdo Ministerial 0108.

Además de su valioso aporte al Sistema de Salud, la Certificación tiene, entre otras, la finalidad de mejorar la calidad de la atención a madres gestantes y recién nacidos y disminuir la morbilidad y mortalidad materna, dotando de calidez, calidad, continuidad, pertinencia e integralidad.  La Certificación ESAMyN es un precedente para avanzar con la implementación del Modelo de Mejora Continua de la Calidad.

En la primera fase de aplicación de la Certificación se ha tomado en cuenta a los establecimientos de salud públicos, los cuales deben presentar una carta de intención donde se solicita, al Ministerio de Salud Pública del Ecuador, su participación voluntaria; además tendrán que contar con el permiso de funcionamiento vigente emitido por la ACESS; haber realizado la pre evaluación y obtener una calificación igual o mayor a 85%.

Luego de cumplir con los 4 componentes: general; prenatal; parto y postparto y lactancia materna; además de los parámetros necesarios establecidos en la normativa vigente, será la ACESS la encargada de emitir el reconocimiento honorífico.

Varios establecimientos de salud han completado su proceso para la Certificación, dentro del cual el equipo evaluador de la Agencia realiza un proceso de verificación riguroso que garantiza: un parto humanizado; atención integral prenatal, parto y puerperio; adecuada atención al neonato; fomento de la lactancia materna; además las estrategias implementadas dentro de ESAMyN permiten que se evite la transmisión vertical de VIH y sífilis.

Dentro de los establecimientos de salud que cuentan con la Certificación ESAMyN, las madres gestantes vivirán una experiencia única de calidad y calidez, gracias a las acciones implementadas por los prestadores para fomentar el desarrollo de una cultura de calidad en el país.

Las autoridades de establecimientos de salud interesados en obtener la Certificación ESAMyN podrán conocer más en el aplicativo que se encuentra en el siguiente enlace: http://www.calidadsalud.gob.ec/acessenlinea/esamyn.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content