Familiares de pacientes de CETAD en Guayaquil se informan sobre sus derechos

Familiares de pacientes de CETAD en Guayaquil se informan sobre sus derechos

Muy puntuales y entusiasmados llegaron hasta las instalaciones del CETAD ‘Manantial de Vida’, ubicado en la 23ava entre Argentina y Portete, en el suburbio de Guayaquil. Eran más de 70 familiares de los pacientes de este Centro Especializado en Tratamiento Para Personas con Consumo Problemático de Alcohol y Otras Drogas, quienes buscaban informarse sobre sus derechos por parte de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS).

El delegado de la ACESS en zona 8, Jorge Sempértegui; y la analista, Wendy Pico, fueron los encargados de capacitar a los asistentes, en donde se destacaron las características de una verdadera recuperación para personas con adicciones como su derecho a: la libertad, a recibir información sobre la atención terapéutica, a no estar sujetos a tratamientos terapéuticos sin el consentimiento del paciente, a una vida libre de violencia física, psicológica y sexual, baños forzados, sin torturas, ni tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes, además de fueron muy enfáticos en indicar que no está permitido el uso de rejas en ventanas o puertas, cadenas o cualquier otro dispositivo de privación de libertad en los CETAD’s.

Víctor Gavilanes, gerente administrativo de ‘Manantial de Vida’, agradeció a la ACESS por este acercamiento hacia los padres de sus pacientes y darles a “conocer cuáles son sus derechos y obligaciones para que a través de un trabajo en conjunto podamos garantizar calidad y calidez en los servicios de salud que prestamos. Hoy he visto a familiares muy participativos que han aclarado sus interrogantes ya que gracias a ustedes han tenido una mejor comprensión de este tema”.

Entre los asistentes estaba Jaqueline Margaly, ella es madre de uno de los jóvenes que recibe atención para su adicción a las drogas en ‘Manantial de Vida’, su hijo tienen 21 años y ahora forma parte del grupo de pacientes que recibe seguimiento en el CETAD, ella cuenta que poco a poco le ha dado un voto de confianza a su hijo como dejarlo ir solo al gimnasio, “los que hemos andado por este camino sabemos que es difícil volver a confiar en nuestros hijos por el temor de que caigan nuevamente en las adicciones, pero mi hijo ha cambiado mucho, antes era muy tímido y ahora conversamos sobre todo, me cuenta de sus sueños, me coge de la mano y me dice que me ama. Cuando reciben una atención de calidad como la que garantiza la ACESS es posible ver un cambio”.

La capacitación terminó con el aplauso de los asistentes hacia los funcionarios de la ACESS y los administradores de ‘Manantial de Vida’ por garantizar la salud de sus hijos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content